x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los navarros no renuncian a marcharse de vacaciones y tomar cervezas, a pesar de la crisis

Cerveceros de España señala que la mayoría de los navarros se irán a la playa en agosto, con un presupuesto más limitado que en 2008

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 19:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

A pesar de la crisis, los navarros continuarán disfrutando del aperitivo, sobre todo en las terrazas, con una cerveza, aunque el presupuesto destinado es inferior al del verano pasado. Estos son algunos de los hábitos de los navarros en este agosto, según la encuesta 'Placeres de agosto en tiempos de crisis' encargada por Cerveceros de España a Quota Research.

El verano tipo de los navarros este año se disfrutará durante el mes de agosto, en la playa, en un hotel y sin renunciar en cualquier caso a tomar una cerveza con amigos en las terrazas. Tanto hombres como mujeres pasan un verano similar, ya que no se han encontrado diferencias destacables entre ambos, según informó Cerveceros de España en una nota de prensa.

De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio, este agosto los navarros han afirmado no renunciar a pasear (65 por ciento), así como salir a tomar unas cañas con los amigos (47 por ciento). Navarra es una de las comunidades que menos deja de lado este placer.

Además, también son irrenunciables, aunque con un porcentaje inferior, las excursiones de fin de semana (39 por ciento), ir a cenar (31 por ciento), ir de copas (10 por ciento), ir al cine (9 por ciento) o ir a conciertos (6 por ciento). Según se observa, todo actividades fuera del hogar; de hecho, el 82 por ciento afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Junto con ir a pasear, salir de cañas con los amigos es una de las costumbres habituales de todo el año que se mantiene en este mes estival para el 48 por ciento de los navarros. Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña junto a los amigos es durante el aperitivo.

Si bien parece un veraneo tradicional, dada la situación económica, muchos navarros han tenido que renunciar a algunos placeres que otros veranos se podían permitir: el 42 por ciento ha recortado sus gastos en viajes, el 23 por ciento ha limitado sus momentos de ocio y el 8 por ciento opta por el transporte más económico.

Según Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, "si bien la gente consume menos cerveza, nadie renuncia al placer de tomarse una caña bien fría con los amigos o la familia, con algo de comer y en una terraza, costumbre tan mediterránea y arraigada entre los españoles".

El estudio revela que, al igual que el verano pasado, el mes más elegido entre los navarros para salir de vacaciones es julio, tal y como afirma un 37 por ciento de la población, seguido de agosto (26 por ciento) y de septiembre (16 por ciento).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 41 por ciento de los encuestados; seguido del interior (40 por ciento), destino cada vez más apreciado entre los españoles, y del extranjero, por el que opta un 26 por ciento.

Aunque el destino no ha variado sustancialmente con respecto al año pasado, sí ha descendido el presupuesto general dedicado a las vacaciones, una tendencia que incide en el tipo de alojamiento escogido o el medio de transporte.

Así, quedarse en casa durante el mes de agosto se ha convertido en una alternativa para algunos, concretamente para un 16 por ciento, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días. Entre las opciones destacadas, se encuentran salir a pasear, ir de excursión los fines de semana, y salir de cañas con los amigos o familia.

El 85 por ciento de los encuestados en Navarra afirmado que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia. Asimismo, también un 78 por ciento de los que no tienen vacaciones señalan que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo.

Aunque la cerveza sigue siendo la bebida favorita del verano y nadie quiere renunciar a ella, independientemente de que esté de vacaciones o le afecte la crisis, este verano se tomará menos cerveza que el pasado (cerca de media caña menos). A la hora de salir a tomar unas cañas este agosto, los navarros estiman que gastarán un 13 por ciento menos.

Las terrazas son la opción favorita para el 68 por ciento de los encuestados; a continuación, se sitúa la playa (12 por ciento), los bares (10 por ciento) y los chiringuitos (8 por ciento).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues yo me me ido a un superviaje a dos países asiáticos. yo ya pasé la crisis hace 20 años y ahora me río de los problemas de los otros...kate austen
  • Presentar una encuesta que hace referencia al mes de agosto cuando éste ha cruzado el ecuador, resulta bastante estúpido. Ahora, no olvidemos quien firma la noticia.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual