x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La representación de "La cueva de la mora" cita a 700 personas en Fitero

La puesta en escena de la leyenda cambió su tradicional ubicación de la plaza de los Ábsides por la plaza de toros

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • YESSIKA GONZÁLEZ . FITERO

Cerca de 700 personas presenciaron anoche en la plaza de toros de Fitero la representación de la leyenda de "La cueva de la mora", del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La obra no se ponía sobre el escenario desde 2006.

Esta función se recuperó gracias a la creación de la asociación cultural Bécquer en Fitero. Forman parte de la misma los 42 vecinos de la villa que se subieron al escenario para volver a ofrecer la leyenda a los asistentes y las 20 personas que se encargaron del vestuario, imágenes, música, luz y sonido, escenarios, maquillaje y venta de entradas.

Todos ellos, durante la casi una hora que duró el espectáculo, desgranaron ante el público esta leyenda escrita por Bécquer durante una de sus estancias en la localidad.

Durante los días previos a la representación, la asociación regalaba a cada nuevo socio una entrada al abonar la cuota anual de 10 euros -las entradas individuales para la representación costaron 5 euros-.

Los participantes en la obra teatral tienen entre 10 y 68 años y son, en gran parte, los mismos que la pusieron en escena n ocasiones anteriores.

Cambio de escenario

La novedad que presentó este año "La cueva de la mora" fue el cambio de escenario. Las dos representaciones que se llevaron a cabo en 2005 y la de 2006 tuvieron lugar en la plaza de los Ábsides de Fitero. En esta ocasión, sin embargo, la leyenda se trasladó a la plaza de toros de la villa. El director de la obra, Serafín Olcoz Yanguas, comentó que este cambio de ubicación tiene una ventaja. "Una vez que hemos variado el escenario para trabajar aquí -en la plaza de toros-, el año que viene podemos ir a otras localidades", apuntó.

La leyenda cuenta la historia de amor entre un caballero cristiano y la hija de un alcaide moro. El caballero resulta herido en la batalla que enfrenta a los dos ejércitos y se refugia con su amada en una cueva. Allí, el caballero pide a la mora un poco de agua, con el que la bautiza al ver que una saeta le ha herido al ir al río a por el agua.

Con el objetivo de recuperar los antecedentes históricos del pueblo, la obra contó con un presupuesto que rondó los 9.000 euros, si bien las empresas colaboradoras y los patrocinadores del evento se hicieron cargo de gran parte de la inversión, según indicaron desde la organización del espectáculo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la representación de la leyenda de "La cueva de la mora" con la batalla entre los ejércitos cristianos y moros. BLANCA ALDANONDO

Los actores posan juntos antes de comenzar la puesta en escena. BLANCA ALDANONDO

Público asistente al acto, en las gradas de la plaza. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuidadín Fiteranos, que la SGAE estará ya calculando el sablazo que os va a meter. Y a falta de poder dárselo a G.A.Becquer, ya se lo dará a su panda de titiriteros y vividores....el que avisa no es traidor

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual