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TIERRAESTELLA

La obra del circuito de Los Arcos llega al ecuador

La instalación de alta velocidad ocupa ahora 160 hectáreas y el presupuesto final rondará los 40 millones

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

Este mes se cumplen los dos años del inicio de las obras del circuito de alta velocidad de Los Arcos, una infraestructura que ocupa 160 hectáreas en el término municipal arqueño de Barbajosa (a pie de la A-12) y en la que se estima una inversión final en torno a los 40 millones de euros. El germen de este proyecto nació en las oficinas de Construcciones Samaniego, cuando el propietario de la firma Jesús Samaniego Arana se decidió a materializar su antiguo sueño de un circuito para coches y motos.

El Ayuntamiento de Los Arcos apostó por la propuesta cediendo su comunal. Entonces se hablaba de una inversión de 6 millones de euros para trazar una sola pista, aparcamiento y un edificio social en una superficie de 58 hectáreas. El proyecto suscitó el interés de la Sociedad pública de Promociones e Infraestructuras de Navarra (Sprin) lo que determinó que aquel sueño se dimensionara hasta convertirse en uno de las apuestas más importantes del Gobierno de Navarra. Y, por suerte, Los Arcos contaba con terreno suficiente y un Ayuntamiento muy receptivo a ampliar el circuito

Dos años después, con Sprin como principal accionista (tiene el 95% de la propiedad), las obras han llegado a su ecuador. Durante este tiempo, el monótono y a veces imperceptible movimiento de tierra hizo pensar a muchos que los trabajos se habían paralizado. Pero tras el necesario desmonte, en estos últimos 12 meses, el proyecto ya dibuja sobre el terreno sus principales infraestructuras. Ahora, el final se ve mucho más cerca.

Las pistas

El circuito se articula en torno a la pista de velocidad de la que se ha ejecutado el 65%. Tan sólo resta la capa de rodadura de este vial diseñado por Jaime Nogué ("padre" de los circuitos de Montmeló, Cheste y Albacete) que se homologará para albergar pruebas de Licencia 2 World Series en coches y Licencia B Superbikes en motos. Con una longitud de casi cuatro kilómetros, el trazado consta de 13 curvas y 12 rectas.

La instalación también dispone de otros recintos para diferentes modalidades de motor, como una zona antideslizante, que está definida al 50%, lo mismo que la de Karting, en la que resta el firme del asfalto. Quedan aún por delimitar las de seguridad vial y la de Off Road. Además, se ha finiquitado el lago central de 250 metros de diámetro y capacidad de almacenaje de 25.000 metros cúbicos. Y el aparcamiento previsto para albergar 7.000 plazas se encuentra en su recta final mientras que ahora se cimienta la grada principal.

Instalaciones y servicios

Del edificio que alberga en su planta inferior los 34 boxes tan sólo resta el 60% . Otros dos de estos receptáculos de 105 m2 cada uno -los más cercanos a la torre de control- se destinarán a centro médico. En cuanto al piso superior -de donde se accede a la terraza lateral con vistas al circuito y en la que se prevé la entrega de medallas- también se han delimitado los 17 espacios de 70 metros cuadrados en los que gracias a su cerramiento acristalado los invitados podrán contemplar diferentes ángulos de la pista. En un ala del edificio, también se acomodará una cafetería.

El mayor avance de las obras se percibe en el edificio social, del que se ha configurado el 70% de la estructura de tres alturas. El semisótano inferior, de 1.156 m2, se concibe como un espacio diáfano para acceso de vehículos o acoger eventos. La planta baja se destina a un amplio salón con capacidad para 300 personas con vistas tanto al circuito como a Los Arcos y, a diferente altura, a una cafetería y tienda de productos deportivos. La tercera, dotada de una terraza desde la que se podrá contemplar el circuito, alberga un restaurante, una zona multimedia y otra de lectura.

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Vistas que se podrán apreciar desde el salón ubicado en el edificio social del circuito de alta velocidad, con Los Arcos y la sierre de Codés al fondo. M.M.

El edificio de boxes junto a la torre de control, del que ya se ha ejecutado su estructura exterior. M.M.

Detalle del trazado de la pista principal. M.M.


Comentarios
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  • Sociedad Pública de promociones e Infraestucturas de Navarra, lo que determinó que el G.N haría una apuesta importante. Es un proyecto que no ha sido muy transparente la idea fué de una empresa privada "Construcciones Samaniego, pero luego ha derivado en gran apoyo de dinero público.Lizarra
  • Sprin, lo que se me ocurre, es pedir que nos expliquen quien es esa firma y como se ha llegado a ella. ¿Por concurso, por meritos o porqué? Yo no lo tengo claro, y creo que habria que aclararlo.ilarra

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