x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 1.024 alumnos comienzan mañana el curso en las escuelas infantiles municipales de Pamplona

El Ayuntamiento pamplonés tiene previstas partidas presupuestarias para nuevos centros infantiles en la capital

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las escuelas infantiles municipales de Pamplona iniciarán el curso 2009-2010 a partir de mañana. Las 101 educadoras que constituyen la plantilla de las 12 escuelas infantiles atenderán a 1.024 niños.

Además de los 1.024 menores admitidos, un total de 364 (más de la mitad de ellos en el sector de caminantes) han quedado pendientes de las vacantes que se producen en el inicio de curso y que se siguen ofertando desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En la actualidad, el servicio público de 'Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona', está integrado por 12 centros de menores de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil). Los centros ya existentes son 'Milagrosa', 'José María Huarte', 'Donibane', 'Rotxapea', 'Izartegi', 'Egunsenti', 'Mendebaldea', 'Haurtzaro', 'Mendillorri', 'Printzearen Harresi', 'Hello Rochapea' y 'Hello Azpilagaña'. A ellos, está previsto que se una antes de que finalice el año la Escuela Infantil de Buztintxuri, que se encuentra en su última fase de construcción.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en una escuela infantil en la Milagrosa, que se levantará en el antiguo 'solar de Galle'. Actualmente, este barrio de Pamplona cuenta con dos escuelas infantiles: los lactantes acuden a la calle Río Irati mientras los mayores van al centro ubicado en la calle Blas de la Serna. Con el nuevo edificio todos ellos acudirán al mismo espacio.

También el Consistorio tiene previstas partidas presupuestarias para nuevas escuelas infantiles (por ejemplo, en el Casco Antiguo) y para la mejora y modernización de las ya existentes. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto mantener el incremento cualitativo y cuantitativo de la oferta del primer ciclo de Educación Infantil en la ciudad.

De los 1.024 niños que comienzan el curso mañana, 892 lo harán en jornada completa, mientras que 132 se quedarán en jornada reducida. El mayor número de menores (382) tiene entre 24 y 32 meses. De 11 a 17 meses hay 294 niños, de 18 a 23 meses son 180 niños y a menor cifra se produce en los lactantes (de 4 a 10 meses) con 168 niños.

Por lo que respecta al ratio por educadora, éste varía de acuerdo a la edad de los menores. Así, las educadoras que atienden a lactantes tiene 7 niños, uno menos que las que se encuentran con caminantes (de 11 a 17 meses). 12 son los niños atendidos por cada educadora cuando tienen de 18 a 23 meses y 16 cuando llegan a la última etapa en las escuelas infantiles, de 24 a 32 meses. Además, la propia estructura del proceso de adaptación que comienza mañana evita la concentración de un amplio número de niños en las aulas en el inicio de curso.

En los sectores de los niños más pequeños, 'lactantes' y 'caminantes', el ritmo de la jornada tiene unas características específicas y está marcado por las necesidades de los bebés, que son diferentes a las de los 'medianos' y los 'mayores'. Así, se intercalan periodos de sueño entre las actividades del día y se respetan, cuando toman biberón, la frecuencia individual de las tomas para, poco a poco, llegar a unificar horarios y que todos los niños del sector coman y duerman a las mismas horas.

En los sectores de mayores, al comienzo de la mañana, y conforme los niños van llegando a la escuela, la educadora los recibe y acoge y les anima a que se incorporen de manera optativa y libre a los diferentes rincones en que está estructurada la clase: juego simbólico, cuentos, construcciones, disfraces, etc.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra