x
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Labordeta guarda ya su almadía "en la mochila"

Los días 28 y 29 de agosto se cumplen 200 años del suceso que tuvo lugar en Burgui

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . BURGUI

"Por fin he conseguido una medalla que voy a poder llevar, porque siempre me han dado unas medallas gordísimas". Así recibió la Almadía de Oro el cantautor, profesor, escritor, presentador y ex-político aragonés José Antonio Labordeta. Por problemas de salud no pudo recoger el reconocimiento el pasado 2 de mayo en el Día de la almadía que se celebra en Burgui y finalmente se trasladó a la localidad ayer.

La Asociación Cultural de Almadieros de Navarra pensó en Labordeta para entregarle el reconocimiento por "acercar a la pequeña pantalla el lado humano del mundo rural con profundo respeto, cariño y admiración". Labordeta se acercó en 1992 a Burgui para recopilar su historia y cultura en uno de los 29 capítulos del programa Un país en la mochila, que el aragonés protagonizó en los 90.

Desde entonces no se había acercado a la localidad. Para recibirle, los vecinos de Burgui prepararon una fiesta. Charo Quel Moncayola, de la asociación de almadieros, destacó que le habían enseñado la ruta de los oficios y que se había reencontrado con gente, como el almadiero José Ayerra, con el que mantuvo una gran relación al grabar el programa. "Ayerra es almadiero y por enfermedad lleva varios años sin bajar la almadía. Ha sido muy entrañable. Los dos se han visto muy contentos", indicó.

Unas 75 personas acompañaron a Labordeta, junto a su mujer Juana de Grandes, en la comida popular. El alcalde de la localidad, Iñaki Ayerra, y el presidente de la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra, Félix Sanz Zabalza, le entregaron la Almadía de oro (insignia con una almadía), una escultura y el libro Almadías por los ríos de Navarra.

La almadía con el Rey

José Antonio Labordeta se mostró agradecido y bromeó al recibir la insignia. "La voy a llevar cada vez que me ponga una chaqueta. El 26 de octubre el Rey me entregará la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la llevaré", señaló. Además, regaló a la localidad el libro Labordeta, creación, compromiso, memoria, que se editó en diciembre.

El presidente de la asociación de almadieros, que se creó en 1992 y cuenta con 400 socios, le dedicó a Labordeta unos versos. "Burgui te rinde este homenaje sencillo, cual su gente. Aunque sea muy humilde esta almadía y de pocos quilates, es la ofrenda de un pueblo escondido en la montaña que te quiere y te aprecia. Considérate uno más en este pueblo de oficios y almadías que trabaja por salir a la luz y no quedarse en zona deprimida".

El alcalde Iñaki Ayerra destacó que, como colectivo almadiero, agradecen a quien "desinteresadamente se ocupa de dar a conocer el patrimonio". "Por primera vez en la historia del Día de la Almadía no pudimos hacer físicamente la entrega. Quedó este acto reservado para otro momento, en otro lugar, sin tanto aplauso, pero siempre con el mismo agradecimiento", indicó.

Tras petición popular, Labordeta cogió una guitarra e interpretó dos de sus temas más conocidos Canto a la libertady Arremójate la tripa, que los asistentes acompañaron con sus voces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Antonio Labordeta cogió la guitarra y cantó, junto a los asistentes a la comida popular, dos de las canciones que él ha escrito. JESÚS GARZARÓN

Labordeta recogió la Almadía de Oro y una escultura. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTE LABORDETA SIEMPRE HA SIDO UN POCO ROGELIO.....ALMADIERO