x
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Jean Paul Irikain, el mejor pastor en Amaiur

Durante más de dos horas, 11 pastores con sus perros demostraron su control sobre las ovejas en dos pruebas

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . AMAIUR

El francés Jean Paul Irikain, de Itxaso y de 45 años y su perro Xintxo,un Bordier Collie de 4 años, ganaron ayer la 34 edición del concurso internacional de perros pastor de Amaiur y V Memorial Patxi Etxeberria, que se celebró en este municipio de Baztan ayer entre las 17.45 y las 20 horas. El pastor francés obtuvo como premio 120 euros.

En segundo lugar quedó Peio Segurola, de Matxinbenta (Guipúzcoa), que estuvo acompañado por su perro Artzai y que logró 110 euros, y el tercer puesto fue para José María Istilart, pastor de Amaiur, que compitió junto a su perro Lagun y ganó 100 euros.

En el certamen, al que, a pesar del intenso calor, acudieron cerca de 500 personas, participaron 11 pastores acompañados por sus perros, todos de raza Pastor Vasco o Border Collie, tanto machos como hembras.

Los otros ocho pastores que no lograron subir al podium recibieron un premio de 90 euros y todos los participantes fueron obsequiados con un trofeo y una bolsa de pienso para alimentar a sus perros.

La competición comenzó a las 17.30 horas con el sorteo para determinar el orden de participación. La primera prueba, denominada de obediencia, consistía en hacer que los perros diesen la vuelta a la campa a través de un pasillo formado por banderines blancos y rojos, sin hacer caso a las ovejas, situadas en el extremo opuesto para, finalmente, llevarlas junto al pastor y obligarlas a cruzar uno de los dos setos, el que el jurado les indicaba. Para completar esta prueba los pastores contaban con 7 minutos.

Cada dos pastores, el rebaño de ovejas se cambiaba para que no les afectase el calor ni se aprendiesen los recorridos. De esta forma, se dificultaba la labor de los perros, que obedecían las órdenes que los pastores les daban a gritos, en euskera, subidos en una plataforma situada en un extremo de la campa.

Tras esta prueba, que finalizó a las 19 horas, el jurado decidió que debían pasar a la segunda Jean Paul Irikain y Xintxo; Enrike Mendiguren y Riki; José María Istilart y Lagun; Mikel Aizpurua y Beti, y Peio Segurola y Artzai. La prueba consistía en meter las ovejas en un redil y volver a sacarlas, todo ello en menos de 6 minutos. De los 5 finalistas, todos menos Mikel Aizpurua lograron el objetivo.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Juanito Maisterra, Peio Pagadizabal, Mikel Eguren, José Urrutia y José Antonio Ormazabal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un pastor ordena a su perro que guíe a las ovejas para que atraviesen el seto. DAVID ARTIGAS

Los 11 pastores posaron con sus perros tras el concurso celebrado en Amaiur ayer por la tarde. DAVID ARTIGAS

"Artzai", el perro de Peio Segurola, guía a las ovejas para que entren en el redil. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra