x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT critica el convenio de los grandes almacenes

El nuevo texto, con una vigencia de cuatro años (hasta 2012), afecta a entre 3.500 y 4.000 trabajadores en Navarra

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Responsables de UGT y delegados en los comités de Carrefour, Leroy Merlin, Leclerc, Conforama, El Corte Inglés, PC City y Media Markt indicaron ayer que consideran "regresivo" el convenio colectivo estatal que se ha firmado recientemente para el sector de los grandes almacenes con una vigencia de cuatro años (hasta 2012). En España, afecta a unos 300.000 trabajadores y en Navarra a entre 3.500 y 4.000.

Desde UGT, señalaron que el texto, que ha sido firmado por la patronal ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y los sindicatos corporativos Fasga y Fetico y que UGT no ha rubricado, empeora las condiciones sociolaborales de los trabajadores. Ángel Sanz, secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, indicó que el convenio "ha servido a la patronal para rebajar las condiciones y derechos de los trabajadores".

Sanz explicó que las secciones sindicales de UGT se planteraron dos objetivos de cara al nuevo convenio: la garantía del descanso semanal y la determinación de los salarios sobre la base del actual modelo (previsión del IPC con cláusula de revisión). "Tras el cierre prematuro, a nuestro juicio, de la negociación, no se han garantizado ninguno de los objetivos. Además, el nuevo convenio, supone ensanchar la brecha con los trabajadores del comercio. Así el salario medio de los trabajadores de grandes almacenes es más bajo en unos 2.500 euros anuales que la media de los convenios del comercio que la UGT firma en Navarra; y la jornada superior en unas 40 horas", apuntó.

El responsable sectorial de comercio de UGT, José Luis Albéniz, añadió que el nuevo convenio no incluye mejoras en relación al anterior. "Existen una serie de puntos en el nuevo convenio que no mejoran respecto al anterior como la jornada, las vacaciones, las licencias retribuidas...pero incluso hay casos en los que las situaciones empeoran. Por ejemplo, las condiciones para obtener el complemento de nivel se han endurecido y son sólo unos ejemplos. En estas condiciones, UGT no podía firmar un convenio del que hacemos una valoración negativa ya que supone un retroceso, no ganamos nada", indicó.

Desde UGT, añadieron que la posición del sindicato pasa por negociar empresa a empresa, como ha sucedido con la firma Netto, "para mejorar las condiciones laborales y buscar la equiparación con otros convenios ya firmados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistieron Jorge García Ducay (Leroy Merlin), Jonathan Genaro García (Media Markt), Ángel Sanz, José Luis Albéniz, Ana Belén Matilla Vega (Carrefour) y Úrsula Velasco Ochoa (El Corte Inglés). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual