x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los alquileres subieron en Navarra un 0,7% en julio, frente al 3 por ciento de la media nacional

La Rioja, País Vasco y la Comunidad de Madrid se situaron por debajo del promedio de España

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El precio medio del alquiler de una vivienda en Navarra subió durante el pasado mes de julio un 0,7 por ciento, frente al 3 por ciento de incremento registrado a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Cantabria (+4,8 por ciento), Ceuta (+4 por ciento), Aragón (+3,7 por ciento), Andalucía (+3,4 por ciento), Asturias (+3,4 por ciento), Cataluña (+3,4 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,4 por ciento), Baleares (+3,1 por ciento) y Galicia (+3 por ciento).

Por debajo del promedio nacional se situaron La Rioja (+2,9 por ciento), País Vasco (+2,8 por ciento), Comunidad de Madrid (+2,6 por ciento), Melilla (+2,6 por ciento), Castilla y León (+2,4 por ciento), Canarias (+2,1 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,9 por ciento), Extremadura (+1,8 por ciento), Murcia (+1,6 por ciento) y Navarra (+0,7 por ciento).

Esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8,3 por ciento a nivel nacional en la vivienda libre durante el segundo trimestre, según el Ministerio de Vivienda.

Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

En términos acumulados, los alquileres se encarecieron un 1,5 por ciento desde el mes de enero en España, frente a la caída del 0,5 por ciento del índice general. La menor diferencia se observa en la tasa intermensual, con una caída del 0,9 por ciento de indicador principal, sólo un punto porcentual por debajo del incremento del 0,1 por ciento experimentado por los precios de los alquileres respecto a junio.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,8 por ciento en el último año, dos décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió una décima en el mes de abril.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual