Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El centro de I+D de electrónica de la UPNA acoge ya cinco proyectos de investigación

El centro busca aprovechar la investigación en la UPNA hacia el sector empresarial

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 17:42 h.
  • DN.. PAMPLONA

El centro I+D de Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz de la Universidad Pública de Navarra se encuentra ya a pleno rendimiento. En sus instalaciones, ubicadas en Arrosadia, se trabaja en cinco proyectos de investigación y, antes de que finalice el año, se espera que se pongan en marcha otros cuatro.

Se trata de proyectos relacionados con sectores como la automoción, las energías renovables, la eficiencia energética o la construcción, entre otros, y son fruto de acuerdos de colaboración entre la universidad y empresas navarras, según informó la UPNA. Entre estas últimas figuran firmas de primera línea en automoción o energías renovables, así como pequeñas empresas de ingeniería que se quieren abrir paso en el mercado con proyectos novedosos.

El centro I+D nació como un instrumento para potenciar la actividad de transferencia de conocimiento desde los distintos grupos de investigación de la universidad hacia el sector empresarial, aportando nuevos elementos. Así, el centro ofrece instalaciones específicas en las que investigadores y técnicos de estas empresas pueden trabajar conjuntamente en proyectos de I+D+i.

Además, está planteado con criterios empresariales en cuanto a costes, plazos y cumplimiento de objetivos y se ha concebido desde una visión multidisciplinar que permite la implicación al mismo tiempo de varios grupos de investigación.

Esta forma de trabajo permite aportar un conocimiento transversal más allá de la Electrónica y las Comunicaciones del que pueden beneficiarse sectores como el agroalimentario, el de industria manufacturera o el de servicios.

En estas instalaciones también se encuentra emplazado desde hace ahora casi un año Principiatech Navarra, un centro promovido por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra que aspira a convertirse en uno de los referentes nacionales de investigación aplicada.

La Universidad Pública de Navarra bautizó recientemente el Centro I+D de Electrónica y Comunicaciones con el nombre de Jerónimo de Ayanz, un militar navarro nacido en el siglo XVI que sirvió bajo mandato de Felipe II. Jerónimo de Ayanz fue un importante tecnólogo y humanista del Siglo de Oro que destacó por su faceta como inventor. En concreto, fue el precursor del uso y diseño de las máquinas de vapor, desarrolló molinos de viento, mejoró la instrumentación científica e, incluso, llegó a inventar un prototipo de submarino.

Los responsables del centro Jerónimo de Ayanz, con su promotor, Jesús Carlos Castellano Aldave, a la cabeza han visitado en los últimos meses cerca de 200 empresas (la mayor parte de ellas navarras y algunas de La Rioja) para explicarles los objetivos de esta iniciativa de la UPNA. Con esta campaña, el centro ha buscado darse a conocer a las pymes, un tejido empresarial tradicionalmente reacio a trabajar con la universidad, pero del que están surgiendo ideas novedosas que pueden desarrollarse a través de proyectos de investigación aprovechando los conocimientos de la UPNA.

En la actualidad, son ya cinco los proyectos de investigación que se desarrollan en el Jerónimo de Ayanz, dos de los cuales están relacionados con energías renovables y, los tres restantes, con la construcción, la eficiencia energética en edificios y con la seguridad y localización en interiores.

Durante el próximo mes de septiembre se espera poner en marcha otro proyecto de I+D relacionado con los mundos virtuales y la animación por ordenador.

La cartera de proyectos se completará antes de que finalice el año 2009 con tres nuevas investigaciones. Dos de ellas son sobre automoción y cuentan con el respaldo del Gobierno de Navarra. El último se trata de un proyecto de investigación que la UPNA va a desarrollar en consorcio con dos empresas tecnológicas y con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del Gobierno de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las investigadoras trabajando en el centro. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien... que gozada; desde la universidad se ayuda a las empresas que tienen a algunos de los profesores. Sueldo publico garantizado y beneficios de sus empresas a traves de proyectos y becarios a bajo coste. Me gustaria que se supiera que empresas cortan el bacalao en Navarra en algunos sectores directamente relacionados con ese departamento donde algunos les hemos ayudado a llenarse el bolsillo ilusos de algun dia poder trabajar mas alla de ser becario.... gracias, Gracias, GRACIAS.J. Martinez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra