x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIVIENDA

El alquiler de pisos a estudiantes en Pamplona se reduce en 150 al mes

Las inmobiliarias achacan la bajada del precio en un 10% a la crisis y a que han salido al mercado más pisos en alquiler

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Descenso del 10% o más del precio de pisos de alquiler para estudiantes. Y, en el mejor de los casos, mantenimiento del precio, en especial en los mejores inmuebles o los situados en zonas muy demandadas como Yamaguchi. Las agencias inmobiliarias de Pamplona coinciden en que la crisis ha provocado que el mercado de pisos en alquiler para estudiantes cotice a la baja para el próximo curso.

"Están saliendo pisos en alquiler como hongos cuando otros años no había forma de encontrar pisos", afirma la propietaria de Inmobiliaria La Milagrosa, Pilar Usanáriz. Esta profesional cifra el descenso del precio del alquiler en un 10% "en general, porque hay pisos más viejos que han bajado incluso más del 10%. Por ejemplo, un piso que se alquilaba a 750 euros este año se alquila a 650 euros".

En similares términos se expresa el responsable de Inmobiliaria Fuente del Hierro, Ángel Simal. "Hay mucha gente que ha intentado vender su piso, pero no lo ha conseguido y lo ha sacado en alquiler para sacar unos euros". Simal pone un ejemplo del descenso del precio del alquiler de pisos en la zona de Iturrama, una de las más próxima a los dos campus universitarios de la capital navarra. " Un piso de cuatro habitaciones en Iturrama que el año pasado se alquilaba a 1.200 ha bajado este año a 1.000 euros".

Adelanto de los contratos

El mayor número de pisos en alquiler en el mercado ha favorecido a los estudiantes a la hora de renegociar el alquiler, que normalmente se pacta con carácter anual. "Los estudiantes han podido renegociar a la baja. Nosotros aconsejamos al propietario que si los inquilinos son buenos que bajen un poco el precio. Y, en general, lo están haciendo porque eso es mejor que no alquilarlo.", comenta Mariví Esparza Hermosilla, de Inmobiliaria Urbasa. Pone un ejemplo: "Un piso en Sancho El Fuerte de tres habitaciones que estaba a 950 euros, este año está a 850 euros, incluidos los gastos. Así que sale estupendo porque cada estudiante se ahorra al cabo del año 400 euros", agrega Esparza. "También hay que decir que hay pisos nuevos o en zonas muy demandadas que han mantenido el precio, pero si no lo han subido también es perder". El adelanto del inicio del curso en la Universidad de Navarra y en un puñado de carreras de la Universidad Pública de Navarra ha provocado que el mercado de los alquileres de pisos también se adelanten. "Antes era más frecuente que en julio y agosto se buscara piso, pero en los últimos años y, en especial éste, se ha notado que los estudiantes se querían ir en junio con el piso contratado y todo organizado para septiembre", comenta Mariví Esparza, de la Inmobiliaria Urbasa.

Así, para estas fechas del año, solamente queda algún estudiante rezagado o algún estudiante de primer curso de carrera que hasta el último momento no sabía si iba a ser admitido. "Los nuevos estudiantes son los menos, porque normalmente los padres prefieren que sus hijos pasen el primer año de carrera en una residencia o en algún piso tutelado, porque no conocen bien la ciudad y están más controlados. Es después, cuando hacen amigos y cogen un piso", señalan en Inmobiliaria Fuente del Hierro, quien considera que el alquiler de pisos a estudiantes no suele dar mayores problemas. "No suele haber problema de cobro y por eso no se les suele pedir aval bancario. Para una familia 1.000 euros es mucho dinero, pero para tres o cuatro estudiantes no es tanto".

Pisos incompletos

Un problema derivado de la mayor oferta de pisos es que muchos estudiantes están teniendo serios problemas para completar las habitaciones del piso arrendado. "Está pasando que algún estudiante acabó en junio la carrera y el resto de compañeros buscan un nuevo compañero, pero lo que me dicen muchos estudiantes es que les está costando mucho encontrar gente. Son bastantes los que me lo están diciendo, por lo que me temo que en el inicio del curso habrá aún pisos incompletos", Pilar Usanáriz, de Inmobiliaria La Milagrosa. Considera que de cara al próximo cursos no se moverán mucho los precios de este año. "Siempre depende de qué piso se trate, porque hay pisos de lujo que no han bajado, pero creo que la bajada de este año se mantendrá para el curso que viene, aunque dependerá de cómo vaya la economía".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona coloca un cartel para alquilar un piso a estudiantes. I.B./ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual