x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

ACSolar convierte en bioclimática el Aula de la Naturaleza de Berriozar

"Salir del CEIN es un síntoma de consolidación y crecimiento de la empresa"

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

El nuevo edificio conocido como Aula de la Naturaleza, del Ayuntamiento de Berriozar, será bioclimático. Es decir, va a incorporar las tecnologías en energías renovables para la producción eléctrica y térmica y conseguir su autoabastecimiento. La empresa navarra ACSolar XXI es la responsable del diseño, proyecto y ejecución de la instalación de esta tecnología. El edificio, que está ubicado en el parque Artiberri II de Berriozar, estará previsiblemente terminado para septiembre u octubre.

En unos días, ACSolar comenzará a instalar los paneles en la cubierta que permitirán calentar el edificio con la energía solar, según explicó la gerente de la empresa, Ana Garrués. El Aula de la Naturaleza, que ocupa 220 metros cuadrados, al que se le une el invernadero de 600, se utilizará para actividades de jardinería para escolares y para formación para público en general en esta materia. El consistorio encargó a ACSolar XXI el diseño energético y a Jorge Sarasola, el arquitectónico. El proyecto para la empresa especializada en eficiencia energética supone 120.000 euros de ingresos y combina las energías solar fotovoltaica, eólica, solar térmica y biomasa. Las dos primeras producen energía eléctrica y las dos últimas, térmica para agua caliente sanitaria y calefacción. La tecnología instalada permitirá el autoabastecimiento energético, térmico y eléctrico, del edificio y del invernadero que se construirá anexo.

El proyecto incluye la instalación de un aerogenerador de 1.500 w (con una torre de 13 metros de altura), 1.000 w de paneles solares fotovoltaicos, 16 metros cuadrados de paneles solares térmicos y una caldera de biomasa de astilla. Según dijo Garrués, la idea es que la biomasa de 100 Kw de astilla que se necesita como combustible para la caldera proceda de los restos de las podas hechas por el área de jardinería del consistorio.

Guardería de Noáin

Otro de los ayuntamientos que ha contratado a AC Solar es el de Noáin. Con un año de funcionamiento, la guardería del consistorio, de 650 metros cuadrados, cuenta con una instalación solar térmica, con 28 metros cuadrados de panel solar. El suelo radiante de la guardería permite que circule el agua caliente y sustituir así a los habituales radiadores. Además, la guardería cuenta con dos calderas de biomasa pellet (un tipo de biomasa producto de residuos de madera). "Con esta instalación se suministra toda la producción de agua caliente sanitaria y de calefacción del edificio", añadió la directiva.

Además de las administraciones, los clientes de ACSolar XXI, ubicada en el CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) son también particulares, comunidades de vecinos, constructoras y también industrias, como es el caso de Navarra de Embutidos, de Meano, donde se combina la energía solar, térmica y biomasa. "Nuestro cliente habitual es un particular que se va a construir una vivienda y que solicita nuestro asesoramiento. Normalmente, nos lo piden antes de la construcción, pero también se puede adecuar un edificio con posterioridad, como ocurre por ejemplo con los cambios de caldera de gas o gasoil por otra de biomasa, algo muy frecuente", explicó Garrués.

Entonces, la empresa, se encarga del diseño, del proyecto y de la ejecución y de la ingeniería de una instalación, dentro del abanico de las energías renovables, para el agua caliente sanitaria y calefacción y producción eléctrica. Después, también se responsabiliza de la puesta en marcha y del mantenimiento de las instalaciones. ACSolar, que cuenta con cinco trabajadores y una facturación cercana al millón de euros, es una empresa de servicios, no es fabricante, pero Garrués puntualiza que tampoco son un intermediario ni comercializadores ni un simple instalador de un producto de un fabricante. "Nuestra actividad es la búsqueda de la eficiencia energética y damos un valor añadido, asesoramos, calculamos y valoramos qué se puede instalar de cada tecnología, qué es más rentable, más eficiente, etc", añadió Ana Garrués.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la construcción del Aula de la Naturaleza, del Ayuntamiento de Berriozar. NOEMI LARUMBE

Ana Garrués, gerente de ACSolar XXI, en el CEIN. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual