x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ PABLO FLORES, LIGIA PALOMINO Y LUIS REY VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE SPANAIR

"Aunque han pasado doce meses, parece que fue ayer"

Un año después del accidente aéreo de Spanair en Barajas con 154 muertos, los recuerdos y las secuelas físicas y psicológicas aún no se han borrado.

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

"Aunque hayan pasado doce meses es como si hubiera sucedido ayer", asegura Loreto González que, como la mayoría de las víctimas, sigue recibiendo atención psicológica para afrontar el recuerdo del accidente al que sobrevivió pero en el que perdió a su hija.

González admite que es muy difícil enfrentarse al primer aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair con destino a Gran Canaria en el que murieron 154 personas, cuando, a las dos y media de la tarde, el avión impactó contra el suelo y se incendió.

Según aseguró ella misma ante el juez encargado de la investigación, Loreto González está viva porque es médico y pudo indicar a los equipos de emergencia que le pincharan en la pleura.

Cirugía pendiente

Esos conocimientos médicos son los que ahora le hacen ser consciente de que tiene lesiones "que no van a mejorar", aunque le practiquen las cirugías que le quedan pendientes para recuperarse de los traumatismos craneoencefálico y torácico graves por lo que estuvo seis semanas en la UVI y dos meses ingresada en el hospital.

Como la mayoría de las víctimas, asistirá a los actos organizados por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 el próximo día 20 que incluyen una misa en la T-2 de Barajas y una visita al lugar del accidente, "porque es la única oportunidad de estar en ese sitio, aunque va a ser muy duro", señala.

González deberá tomar un avión para desplazarse a Madrid desde Gran Canaria, pero asegura que es capaz de hacerlo porque es "indispensable en la vida moderna y más viviendo en una isla".

Quien aún no es capaz de subir a un avión es José Pablo Flores, que volaba aquel fatídico día con su novia, Ligia Palomino, y su hermana Ana Gemma, que murió en el accidente.

Pánico a volar

"Me gustaba mucho volar, pero ya no puedo; me da pánico", explicó junto al Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se levantará un monumento en recuerdo de las víctimas.

Y es que, si superar las lesiones físicas ha sido duro, lo peor son las lesiones psíquicas que te llevan a "dar muchas vueltas a las cosas, a pensar que ojalá hubieran cambiado el avión, que ojalá ese mecánico lo hubiera arreglado bien; y la medicación no ayuda", explicó.

Flores trabaja con la Asociación de Afectados, y su mayor preocupación es "saber qué ocurrió y que no se vuelva a repetir" para lo que exige que se refuerce tanto la calidad como la cantidad de las inspecciones de los aviones.

La falta de inspectores es también la principal acusación que hace Luis Rey, quien perdió a su hija, su yerno y dos nietos en aquel vuelo.

"Que el Ministerio de Fomento diga cuántos inspectores tiene, cuántas inspecciones hace y de qué calidad", exigió Rey, quien advierte de que, "si no se toman medidas rápidas, se volverá a repetir el accidente, porque no hay seguridad en Barajas; han hecho un aeropuerto muy bonito, pero sin seguridad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Pablo Flores, Ligia Palomino y Luis Rey, supervivientes del accidente del avión de Spanair de 2008. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra