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AENA investiga las causas del apagón de la T4

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 19:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

AENA investiga las causas de la subida de tensión en una cabina de transformadores eléctricos de la T4, que originó anoche un apagón de una hora en estas instalaciones y donde hoy se ha recuperado la normalidad.

Esta avería se produjo a las 23.10 horas y dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que "anoche salieron todos los vuelos programados a Santiago de Chile, Sao Paulo, México, Johanesburgo, Buenos Aires y Montevideo", entre otros destinos, aunque algunos de ellos tuvieron retrasos.

Esto se debió a que hubo que esperar a que se reactivara el SATE para poder cargar las maletas en los aviones, aunque la aerolínea ha especificado que no pudieron ser subidos a las bodegas todos los equipajes, que serán "regularizados a lo largo del día de hoy".

A la espera de conocer más datos, AENA detalló anoche que en torno a las 23.10 horas se registró una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, donde hubo un incendio.

Este "pico de tensión produjo la caída de una fase que tiró todas las de protección de los sistemas eléctricos y electromecánicos del T4 y T4 satélite".

Se procedió entonces a "puentear a otro centro de transformación y en quince minutos se empezó a rearmar el sistema", según el ente público, que aseguró que se pusieron en marcha todos los sistemas redundantes de seguridad existentes, aunque algunos no comienzan a funcionar de manera inmediata.

AENA explicó que en el caso de las pistas el sistema redundante de emergencia se activa de forma inmediata para que "no se queden sin iluminación", pero el resto necesitaría un tiempo para ponerse en marcha.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.155 vuelos.

El Ministerio de Fomento ha pedido a AENA que abra una investigación para determinar las causas del corte de fluido eléctrico que anoche provocó un apagón en la T4 y en la T4-satélite de once a doce de la noche.

En un comunicado, AENA recuerda que durante una hora se interrumpió el suministro de electricidad en ambos edificios del aeropuerto de Barajas debido a una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, según los primeros indicios.

El ente público gestor de los aeropuertos españoles asegura que "de manera casi inmediata se activó una segunda central eléctrica, que hizo que se restablecieran, paulatinamente, todas las funciones" y la normalidad se recuperó a las 00.00 horas del domingo.

Con la apertura de la investigación, el responsable del Ministerio, José Blanco, pretende aclarar lo sucedido y determinar el correcto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro eléctrico.

AENA ha anunciado que hará público el resultado de la investigación.

La avería dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Varios de los viajeros afectados comentaron a Efe que se vivieron escenas de tensión y que, incluso, hubo altercados entre los viajeros debido al nerviosismo.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.

La compañía aseguró que todos estos vuelos partieron hacia sus destinos, aunque algunos con retrasos, ya que se demoró la carga de los equipajes, que en algunos casos no pudieron subirse a las bodegas de los aviones y se espera entregar a sus dueños en las próximas horas.

AENA ha destacado que el aeropuerto de Barajas opera hoy con normalidad en la tercera jornada de la operación salida y regreso de las vacaciones de agosto, en la que hay programados 1.155 vuelos.

Hasta las 16.30 horas se habían efectuado 686 de los trayectos previstos sin que hubiera retrasos o incidencias destacables.

Sin embargo, las pantallas de información al viajero de las terminales 1 y 2 señalaban esta tarde retrasos, principalmente en los vuelos domésticos y de medio radio, de una media de entre 20 y 30 minutos.

Fuentes aeroportuarias han confirmado a Efe que desde primera hora de la tarde el aeropuerto de Barajas opera en configuración sur, situación que puede provocar demoras, ya que los aviones han de variar su ruta habitual de despegue para hacerlo en contra del viento.-

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