x
    Navarra
INTERNACIONAL

Un senador de EE UU logra entrevistarse en Birmania con Aung San Suu Kyi

La Junta Militar deja en libertad al norteamericano que violó el confinamiento de la líder opositora

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BANGKOK

El senador John Webb, representante de mayor rango de Estados Unidos que visita Birmania (Myanmar) desde el golpe de 1962, logró ayer reunirse con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y con la líder del movimiento demócrata en cautividad, Aung San Suu Kyi.

El principal logro de Webb ha sido la liberación del estadounidense John Yettaw, condenado a siete años de cárcel por haber entrado ilegalmente en la residencia de Aung San Suu Kyi.

Yettaw será oficialmente deportado hoy por la mañana. El senador norteamericano lo sacará fuera del país en un avión militar que volará hacia Bangkok.

La visita de Ban Ki-moon

El éxito del senador contrasta con el fracaso que marcó hace un mes la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien la Junta Militar denegó en hasta dos ocasiones el permiso para ver a la Nobel de la Paz mientras era juzgada por quebrantar el arresto domiciliario.

Fuentes diplomáticas informaron de que Webb se entrevistó con Suu Kyi en la casa de huéspedes gubernamental de Rangún, ciudad a la que viajó tras reunirse con el general Than Shwe en la fortaleza del régimen en la nueva capital de Naypidaw.

El senador compartió cerca de 40 minutos de conversación con la líder opositora antes de que ésta fuera escoltada de nuevo a su casa-prisión, y no se divulgó el contenido de esa reunión, ni de la que mantuvo antes con el jefe de la Junta Militar.

También Webb fue recibido por miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición encabezado por La Dama, como Suu Kyi es conocida por los birmanos.

El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a tres años de prisión con trabajos forzados por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 al acoger en su vivienda al estadounidense John Michael Yettaw.

Tras darse a conocer el fallo, el general Than Shwe ordenó conmutar la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de confinamiento en su vivienda de la avenida Universidad, en Rangún.

Por su parte, Yettaw fue sentenciado a 7 años de cárcel -con cuatro de trabajos forzados- por haber entrado ilegalmente en la residencia de la activista.

Cercano a Obama

El político demócrata y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de EE UU es un aliado del presidente Barack Obama y favorable al diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.

Su postura contrasta con la oficial de Washington, que hace dos días decidió endurecer las sanciones económicas al régimen birmano tras conocer el fallo contra Suu Kyi, quien ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.

El senador llegó el viernes al país procedente de Laos, una de las escalas de una gira regional de dos semanas. La televisión estatal birmana retransmitió ayer una y otra vez las imágenes de la reunión del senador con el primer ministro, general Thein Sein.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El senador John Webb. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra