x
    Navarra
INTERNACIONAL

Siete muertos al estallar un coche bomba cerca de la base de la OTAN en Kabul

El atentado se produjo horas después del ataque con cohetes a la base española en Herat, sin que se registraran heridos

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO A. AGÚNDEZ . EFE. KABUL

Los talibanes enturbiaron ayer la campaña electoral afgana con un atentado suicida que causó siete muertos frente al cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Kabul, perpetrado sólo horas después de un ataque con siete proyectiles contra la base militar española de Herat, en el oeste del país.

A las 08.30 horas, un estruendo ensordecedor dejó paso a una densa columna de humo blanco procedente del fortificado barrio de Wazir Akbar Khan y visible desde varios puntos de Kabul.

Allí tienen su sede, entre otros edificios, la embajada estadounidense y el cuartel general de la ISAF -la misión de la OTAN en el país-, hasta donde llegó el suicida a bordo de un vehículo que hizo estallar pese a las fuertes medidas de seguridad.

Militares heridos

El Ministerio afgano de Defensa confirmó que el atentado causó la muerte de 7 personas y heridas a otras 91, la mayoría trabajadores afganos que esperaban a las puertas del cuartel general de la organización para entrar en el recinto.

La ISAF reconoció que la explosión acabó con las vidas de varios civiles y que también resultaron heridos varios militares extranjeros, pero sin llegar a precisar el número de víctimas.

El atentado fue reivindicado por los talibanes, cuyo portavoz, Zabiullah Mujahid, aseguró que el objetivo del suicida era atacar la embajada de Estados Unidos y el cuartel general de la ISAF. "El ataque fue ejecutado con un todoterreno cargado con 500 kilogramos de explosivos", precisó.

Los canales locales emitieron imágenes de los equipos de bomberos y los servicios de rescate esforzándose por apagar el incendio causado por la explosión, entre los bloques de cemento y barreras de seguridad que protegen la céntrica zona capitalina.

La ciudad de Kabul está sometida a una fuerte vigilancia de patrullas de la ISAF, tropas afganas y la policía local, que rodean los edificios gubernamentales y controlan el acceso a las vías donde tienen sus sedes las embajadas extranjeras.

Pese a ello, el aeropuerto de Kabul recibió el viernes el impacto de dos proyectiles -según el Ejército estadounidense-, después de que otros ocho cohetes cayeran en la ciudad el pasado 4 de agosto, lanzados desde áreas rurales cercanas a la capital.

El ataque a la base de Herat

En el resto de país, pese al despliegue adicional de tropas con motivo de los comicios, los talibanes han incrementado durante las últimas semanas sus ataques. El viernes varios cohetes fueron lanzados sobre la Base de Apoyo Avanzado española por segunda vez en una semana.

Afganistán celebrará el próximo día 20 las elecciones presidenciales y a los consejos provinciales, pero los insurgentes talibanes han pedido a la ciudadanía que boicotee los comicios.

Además de amenazar a quienes voten con cortarles los dedos, los insurgentes han protagonizado saqueos de oficinas de candidatos, han asesinado a activistas y han intentado acabar con las vidas de varios importantes políticos afganos.

"Los enemigos de Afganistán, con estos ataques en vísperas de las elecciones, quieren crear temor en el pueblo. Pero deben saber que los afganos conocen la importancia de ir a votar", dijo ayer Karzai.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un soldado norteamericano camina entre los coches destrozados por la explosión junto al cuartel de la OTAN en Kabul. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra