x
    Navarra
INTERNACIONAL

Miedo a 5 días de las elecciones

Los talibanes no habían cometido atentados en Kabul desde los ataques a varios ministerios en febrero

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CAN MEREY . DPA. KABUL

KABUL se ha convertido en un fuerte militar antes de las elecciones presidenciales del jueves. Por el cielo flota un zepelín blanco con cámaras que vigilan la ciudad. Sin embargo, todas las medidas de seguridad han sido insuficientes para evitar el atentado suicida de ayer.

Kabul ha vivido en los pasados años atentados más mortales. Sin embargo, el de ayer se produjo en un momento clave. Los soldados de las fuerzas internacionales de la ISAF, provenientes de 42 naciones, son para los talibanes "ocupantes" infieles que protegen el gobierno en Kabul, tan odiado por los insurgentes.

Los rebeldes luchan por el restablecimiento del emirato islámico de Afganistán. Unas elecciones que seguirían legitimando el sistema democrático no entran en su concepto, según el cual los afganos deben ser alejados de las urnas con amenazas y violencia.

Llamamiento a votar

El presidente afgano, Hamid Karzai, considerado favorito en los comicios, sólo puede tener esperanzas de que el plan de los insurgentes no prospere. No obstante, aumentan las dudas acerca de si las fuerzas afganas e internacionales lograrán asegurar los 6.500 locales electorales.

El comunicado de Karzai después del último atentado parece casi desesperado. En él no promete seguridad a los votantes. "Ellos (los talibanes) deberían saber que los afganos valoran las elecciones", subraya el presidente, y añade que los electores participarán en los comicios. "No tendrán miedo de las amenazas del enemigo".

Pero los afganos sí tienen miedo, ahora también en Kabul. Desde que los talibanes atacaron en febrero varios ministerios no habían vuelto a producirse incidentes mayores. El último atentado suicida tuvo lugar en enero ante la embajada alemana.

La situación de la seguridad parecía haberse relajado. Pero ahora los talibanes demostraron que hasta en el corazón de la capital, bajo estricta vigilancia, pueden perpetrar atentados. No sólo echaron por tierra la confianza en la policía afgana y el Ejército, que oficialmente están a cargo de la seguridad en Kabul, sino también la fe en los soldados extranjeros.

"No podemos esperar seguridad de las tropas de la ISAF", dice Mir Afsal. El joven de Kabul señala a los soldados norteamericanos y franceses en el lugar del atentado. "Si no pueden garantizar su propia seguridad, ¿cómo pueden darnos seguridad a nosotros?", se pregunta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres mujeres sentadas junto a un cartel electoral de Hamid Karzai. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra