x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cifra de soldados británicos muertos en Afganistán supera los 200

El ministro de Defensa rechazó la noción de que esta sea una guerra imposible de ganar

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 10:49 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

La cifra de militares británicos muertos en Afganistán desde el inicio en 2001 de la presencia militar del Reino Unido en el país asiático ha superado los 200, tras fallecer en un hospital un soldado que resultó herido tras una explosión.

El sábado murió otro soldado mientras patrullaba a pie por la localidad de Sangin, en la provincia de Helmand, a consecuencia de la explosión de una bomba escondida, la principal causa de fallecimientos entre el contingente británico.

En una declaración, el primer ministro, Gordon Brown, expresó sus condolencias a las familias y manifestó que seguir adelante con la misión en Afganistán "es algo que debemos a quienes murieron".

"Mi compromiso es claro: debemos y haremos que el Reino Unido sea un lugar más seguro logrando un Afganistán más estable", afirmó.

Brown ha reiterado que la primera línea de combate contra el terrorismo de Al Qaeda está en Afganistán y en las zonas fronterizas con Pakistán, donde, según ha afirmado, se esconden y organizan los grupos que preparan potenciales atentados en Occidente.

"Honraremos y apoyaremos a quienes han muerto o han resultado heridos en el campo de batalla, y daremos a quienes siguen luchando el apoyo que necesitan para tener éxito en esta misión vital", dijo.

El ministro de Defensa, Bob Ainsworth, también defendió la importancia "vital" de la misión militar en Afganistán para "nuestros intereses nacionales", y añadió: "no podemos fracasar".

Ainsworth destacó que la operación "Garra de Pantera", que entre julio y agosto se ha cobrado una treintena de muertes en el contingente británico, ha servido para "limpiar" Helmand de talibanes y garantizar la seguridad en esa zona para las elecciones generales del próximo día 20.

El ministro de Defensa rechazó la noción de que esta sea una guerra imposible de ganar y consideró "una tontería absoluta" las apreciaciones de algunos militares británicos, que auguran una presencia militar en Afganistán de entre 30 y 40 años.

Ainsworth recordó que una de las misiones del Reino Unido es formar al ejército y a las fuerzas de seguridad de Afganistán, de manera que "ellos sean capaces de defenderse a sí mismos".

Sobre la posibilidad de entablar conversaciones con los talibanes, el ministro dijo que hay diferencias insuperables con algunos grupos, pero que "hay otros elementos" con los que se podría intentar un proceso de reconciliación nacional.

"No podemos forzar al Gobierno afgano a hablar con ellos, pero sí podemos alentar esas conversaciones", declaró Ainsworth.

Desde el terreno militar, el general Richard Kemp, primer general que dirigió la fuerza militar en Helmand, manifestó que "los talibanes han aprendido una lección muy dura, que no pueden luchar cara a cara, y por lo tanto tienen que recurrir a las bombas".

"Aunque nuestra cifra de muertes es mala, la suya es considerablemente peor. Estamos hablando de que por cada soldado muerto nuestro hay 100 muertos entre los talibán", aseguró.

Pero entre las familias de los soldados muertos hay un creciente desengaño y se pide al Gobierno una retirada de Afganistán.

Graham Knight, cuyo hijo murió en una explosión en 2006, afirmó que el Gobierno está ignorando que "tiene sangre en sus manos" y está cerrando los ojos a un inútil derramamiento de sangre.

"Fuimos con nuestros ojos cerrados y nuestros bolsillos cerrados -referencia a las críticas por la supuesta falta de equipamiento de las tropas británicas-. Doscientas vidas después, siguen cerrados", dijo Knight.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un helicóptero Chinook se aproxima a las tropas del Tercer Batallón del Real Regimiento de Escocia, durante la operación Tyruna en el valle de Sangin (Afganistán) el 7 de agosto de 2009. Un soldado británico del Segundo Batallón murió hoy por las heridas sufridas en Afganistán, en el hospital en Birmingham, convirtiendose en la víctima número 200 desde que las tropas británicas iniciaron operaciones en ese país desde el 2001.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He estado en Uruzgan ganandome el sueldo, y bastante bien por cierto. Son terroristas, no soldados, entrenan a terroristas que si pudieran arrasarían la ciudad donde vives. El justificar soldados muertos de tu ejercito por x muertos del enemigo como una especie de ratio de rentabilidad es execrable. Y si me creo mejor que un terrorista taliban Afgano, por terrorista, no por Afgano. Me metí soldado , como dices, para evitar que estos terroristas arrasen nuestras ciudades, siempre he ido de voluntario a lugares bastante jodidos. No juego a los Playmobil, mi hijo si, y deje de ser soldado para verle jugar todos los días. Los altos oficiales británicos tienen aún el complejo de potencia colonial al contar sus muertos, los nuestros no, a eso me refería.El ex soldado
  • Para que te metiste soldado? para jugar con los Playmobil? vas a decidir tu a que guerra ir o a cual no? sabes porque no vale la pena un soldado muerto contra 100 talibanes¿ porque todos SON MUERTOS no porque te creas mejor.Jonas
  • ¿Vale la pena un soldado muerto Británico por cada 100 talibanes?, creo que no. Lo que tengo claro es que soldados españoles no, eso seguro.Ex soldado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual