x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irán deja en libertad a la francesa acusada de espiar e instigar manifestaciones

El ministro galo de Asuntos Exteriores reconoció el pago de una fianza

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 22:46 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La ciudadana francesa Clotilde Reiss, juzgada en Irán por espiar e instigar las manifestaciones postelectorales del pasado mes de junio, fue liberada hoy, anunció el Palacio del Elíseo. La presidencia de Francia señaló que Reiss, de 24 años, goza de "buena salud" y "tiene buena moral". Reiss, cuyo juicio terminó el pasado miércoles, saldrá de la prisión de Evin hacia la Embajada francesa en Teherán "a la espera de su regreso a Francia".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, reconoció que Francia había pagado una fianza que "no es enorme, no es de varios cientos de miles de millones de euros".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha hablado con ella por teléfono y le ha transmitido "su alegría" y su "pleno apoyo, así como el de los franceses".

La joven profesora, lectora en la Universidad de Ispahan, envió fotografías a sus amigos de las manifestaciones que estallaron tras la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, el pasado 12 de junio, según la diplomacia francesa.

Reiss fue detenida el pasado 1 de julio en el aeropuerto Imán Jomeini de Teherán cuando se disponía a abandonar Irán.

Se le acusó de participar e instigar las protestas y se le juzgó en el macro juicio contra los opositores, junto a dos empleados locales de las embajadas del Reino Unido y Francia, acusados de participar en los disturbios.

El Gobierno francés, que ha defendido la inocencia de Reiss, ha ejercido presión diplomática para que fuera liberada y el presidente Sarkozy había alabado "la dignidad y el coraje con la que estaba afrontando el proceso".

Irán ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, y Francia, de participar e instigar los disturbios postelectorales, con el objetivo de propiciar lo que denomina una "revolución de terciopelo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra