x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MURCHANTE DE FIESTAS

Treinta vecinos representan el paloteado en la plaza de los Fueros

La novedad de esta edición fue un pasacalles previo al acto que realizaron los danzaris desde el ayuntamiento

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • E.A. . MURCHANTE

Murchante representó ayer, y por segundo año consecutivo tras su recuperación, el paloteado de la localidad. Alrededor de 30 vecinos, entre danzaris, actores, gaiteros, apuntadores, escritores de los versos, organizadores -Rubén González e Inés Aguado- y colaboradores, hicieron posible la puesta en escena este espectáculo en el que se mezcla el baile con las rimas no exentas de ironía para repasar los acontecimientos más destacados en el municipio durante el último año.

Como se recordará, este acto se recuperó en 2008 después de 98 años sin representarse.

La asistencia de público para contemplar el acto volvió a ser masiva. La novedad de esta edición fue el desfile que realizaron los danzaris desde el ayuntamiento y por las calles Cofrete y Mayor, bailando al ritmo de un pasacalles con castañuelas, hasta llegar a la plaza de los Fueros, donde se escenificó el paloteado.

Los papeles principales fueron representados por los mismos vecinos que el año pasado. Lucas Eza interpretó al Mayoral; y Alberto Villafranca, Luis Javier Chueca y Óscar Pérez hicieron de Rabadán, Ángel y Diablo, respectivamente.

Entre los versos que se pudieron escuchar referentes al ayuntamiento, hubo uno que recordó la entrada en el grupo municipal de UPN del ex edil de Festejos del consistorio de Tudela, Ignacio Pérez Garde. "Unos y otros pasaban. Ya se acababa la lista. ¿No nos quedará más remedio que llamar a un socialista?. Lo que ha criticado Garde al alcalde de Murchante. Ahora se mete en su grupo y dice que es para ayudarle" afirmaron los personajes.

Además, se aludió a la procedencia de los ediles. "Forasteros han de serlos que rijan nuestro pueblo. Parece que así va a ser. Ignacio es de Corella, de Tudela Mediavilla, y ahora llega Pérez Garde a completar la cuadrilla. ¿Pero es que no hay en Murchante murchantinos con talento para poder regir bien el ilustre ayuntamiento?", decía el verso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Este año los danzaris desfilaron como novedad por las calles antes de entrar en la plaza. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual