x
    Navarra
FIESTAS DE TAFALLA

Tafalla se echa a la calle en el día grande

Gigantes, txistularis, gaiteros, danzaris y La Tafallesa desfilaron por las calles tiñendo de color el día grande

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ/ASIER SOLANA . TAFALLA

Nadie faltó a la cita. Danzaris, gaiteros, la comparsa, la banda y, por supuesto, la corporación tiñeron de color las calles de Tafalla en el día grande de las fiestas patronales. Todos los ediles, vestidos de punta en blanco, se juntaron a las diez y media de la mañana en el zaguán del consistorio. Allí, pasadas las once menos veinte, los clarineros y timbaleros anunciaron su salida.

En la calle, cientos de vecinos, aguardaban el paso de la corporación, que marchó encabezada por la alcaldesa, Cristina Sota, y con Xabier Flamarique como abanderado, en dirección a la iglesia de Santa María.

La comparsa de gigantes y cabezudos, seguida de los gaiteros, encabezó la comitiva. Tras ellos marchaba el grupo de danzas con los txistularis por delante de los maceros, clarineros y timbaleros que abrían el paso de la corporación. Por último, la banda La Tafallesa cerraba la comitiva. Durante la subida, la banda tocó la marcha "No lo olvido" mientras que al bajar sonaron los acordes de "Evocación". El tiempo también se sumó a la celebración del día grande de las fiestas y el intenso calor fue el protagonista tanto en el momento de la subida como en la bajada de la corporación.

Seis sacerdotes

Pasadas las once de la mañana, la corporación llegó a los aledaños del templo. Allí, en la puerta, los seis gigantes bailaron la tradicional jota mientras los ediles accedían al templo. Xabier Flamarique no entró a la iglesia por lo que cedió la bandera al concejal socialista Carlos Mateo. A continuación, dio comienzo la misa solemne en honor a la Virgen de la Asunción. La parroquia de Santa María se quedó pequeña para acoger a todos los tafalleses que querían honrar a su patrona.

La eucaristía estuvo oficiada por el sacerdote Javier Ecay Armendáriz, párroco de Sarriguren y natural de Tafalla. Junto a él, concelebrando estuvieron José Manuel García de Eulate San Martín, párroco de la ciudad del Cidacos; y los sacerdotes José Ignacio Larragueta Turrillas, Iñaki Lerga Idocin, Alfonso López Ripa y Ángel Aoiz González. La parte musical corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Román Serra Menéndez.

Durante la homilía, Javier Ecay instó a los tafalleses a disfrutar de las fiestas ya que son "días de encuentro con los demás". "Estos días festivos nos permiten salir de la rutina diaria pero no debemos olvidar que somos cristianos siempre y no sólo un rato o un día a la semana", les dijo el sacerdote.

Concluida la eucaristía, la corporación salió de la iglesia a las doce y veinte para iniciar la bajada al consistorio. Si la subida había unido a numeroso público, el momento de bajar congregó todavía a más. Muchos optaron por esperar la llegada de la corporación en la plaza de Navarra pero la mayoría decidió seguir a la comitiva por detrás de la banda.

Pasadas la una menos cuarto, los corporativos volvieron a entrar en el Ayuntamiento atravesando el pasillo que les habían hecho los gigantes. Después, éstos y las danzaris bailaron durante más de media hora diferentes piezas en honor a la patrona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La corporación municipal, precedida por los maceros y con el edil Xabier Flamarique como abanderado, se dirige a la iglesia de Santa María. ANDREA CARRERA

Tras la eucaristía, los gigantes bailaron en la plaza ante decenas de personas. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas