x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE BURLADA

Sol, música y danzaris arropan a la Asunción

La banda de música cultural de Burlada, y los grupos de txistularis, danza y gaita participaron en los actos matinales

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . BURLADA

Muy bien acompañada por todos los colectivos musicales y de danza y a hombros de cuatro jóvenes de la localidad salió la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de la parroquia San Juan Bautista de Burlada en una mañana soleada. La banda de música, el grupo de danzas Larratz, los gaiteros, los txistularis y la comparsa de gigantes y cabezudos condujeron a la patrona en procesión por las principales calles de Burlada: Ermita, Hilarión Eslava, Mayor, Pío Loperena, Ermita y plaza de la Iglesia.

El burladés Txuma Gallego Laya, de 40 años, es el director de la banda de música cultural de Burlada. "Hace treinta años que formo parte de ella, y desde hace uno además la dirijo. Contamos con cuarenta y seis músicos y en fiestas participamos todos los días en los actos oficiales y en las dianas", señaló Gallego.

Roberto Carnicero Urra, de 41 años, natural de Portugalete, aunque residente desde hace veintitrés años en Burlada, es uno de los gaiteros de la localidad. "Somos unos diez entre gaitas y tambores. No fallamos un solo día a las dianas y a los gigantes. Intentamos compaginar lo mejor que se puede la noche con los actos del día", indicó Carnicero.

Aurresku a la Patrona

Una de las integrantes del grupo de danzas Larratz, María Checa Ros, villavesa de 25 años pero con familia en Burlada, bailó un aurresku a la patrona a la salida de la misa, oficiada por el párroco de la localidad, Ángel Echeverría. "Estoy muy contenta y emocionada, ha sido un momento muy especial", señaló Checa.

Los encargados de portar la imagen de la Virgen de la Asunción fueron los burladeses Adrián Pérez Otazu, de 15 años; David Montes Ruiz, de 18; Patxi Goyeneche Aguirre, de 35; y Mario Artica Vergara, de 20. "Empecé el año pasado y espero que sea por muchos más. Es un acto en el que me hace ilusión participar y, aunque nos fuimos a dormir tarde, hoy había que madrugar para participar", dijo Pérez.

La actuación del grupo de danzas Larratz cerró la mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Integrantes del grupo de danzas Larratz ataviados con sus trajes típicos de Baja Navarra. Detrás, los txistularis de la localidad. CALLEJA

Los niños participaron activamente en los actos. CALLEJA

La Virgen de la Asunción sale de la iglesia San Juan Bautista. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual