x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sagas familiares que continúan bajo las andas

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

Antiguamente, cada patrón contaba con su propio recorrido pero se decidió que la unión de ambas figuras en una única procesión revestiría más la ceremonia. Desde entonces, San Roque sale el primero a hombros de oriundos de Los Arcos que llevan más de quince años viviendo fuera y sólo se unen en fiestas. Y tras varios años cumplimentado este ritual, bajo las andas se inicia la segunda generación, como en el caso de Enrique Ancín, que acude con sus hijos Aritz y Josu. Esta familia, además, se ocupa de traer desde hace más de 25 años las uvas que porta durante la procesión San Roque. También Javier Maeztu Landa continúa la saga bajo el patrón que inició su padre Elías Maeztu de Goñi y enlaza con su hijo Fran Maeztu Esquiroz. Como anécdota, reseñar que en este grupo sólo hay una mujer, Mari Carmen Goñi.

Por su parte, los quintos de 1963, a los que se les encomendó hace seis años portar a la patrona, sí tienen una nutrida representación de ambos sexos. Ayer, una de las mujeres encargadas de portar a la patrona fue Mari Carmen Jiménez Tapia. "Hace mucha ilusión porque se trata de una sola vez en la vida. Eso sí, pesa una barbaridad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual