x
    Navarra
TAFALLA | PRIMER ENCIERRO

Rápido y sin cornadas

Un toro y un manso cayeron a la altura de la curva de la farola y continuaron el recorrido por detrás de la manada

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • S.M./A.S . TAFALLA

Buen comienzo. El primer encierro de las fiestas patronales de Tafalla, protagonizado por los astados de la ganadería sevillana de Los Recitales, fue rápido y, sobre todo, muy limpio. Los toros tardaron dos minutos y veinte segundos en completar el recorrido que separa los corrales de Escolapios del coso tafallés.

Ayer era el día grande y, además, sábado, lo que propició que el número de corredores, y de espectadores, aumentara. Aunque para el pastor Carlos Martínez Moreno la afluencia de mozos no era tanta como en años anteriores. "Me ha dado la impresión de que había menos gente que el sábado del año pasado. Seguramente mañana (por hoy) habrá más", dijo.

A las ocho en punto, los astados salieron del corral de Escolapios muy agrupados ocupando, casi de lado a lado, la avenida de Severino Fernández. La manada marchaba con bastante rapidez, lo que provocó que al llegar a la curva de la farola un toro y un manso resbalasen y cayesen al suelo sin provocar mayores problemas.

Toro rezagado

Esta caída provocó que el astado quedase por detrás de la manada que abría camino y así continuó el resto del recorrido. "Desde este momento, un toro y los dos bueyes han quedado algo rezagados y han continuado así durante toda la carrera aunque sin crear mayores problemas", explicó el pastor Ismael Jiménez Irisarri.

En la recta de la avenida de Sangüesa se pudieron ver bonitas carreras y los toros corrieron agrupados sin llevar a cabo ningún derrote. La misma situación se repitió tras la curva de la estación aunque en este punto el animal que había quedado rezagado sí que hizo amago de derrotar a los lados en unas cuantas ocasiones sin tener que lamentar mayores consecuencias. Algunos mozos cayeron tanto antes de la curva como después pero ninguno resultó herido. Finalmente, la manada entró en la plaza de toros dos minutos y veinte segundos después de haber salido de los corrales de Escolapios.

La limpieza de la carrera fue tal que los servicios sanitarios no tuvieron que trasladar ni atender a ningún mozo. Desde Cruz Roja, Mª Pilar García Medina explicó que, únicamente, se había curado a un mozo que, al caer, se había raspado en un brazo. "La verdad es que no hemos tenido nada de trabajo y ojalá sigamos así todas las fiestas, sería una buena señal", añadió.

Una vez concluido el encierro, los corredores compartían valoraciones de la carrera. Para Iker Martínez Solano, zaragozano de 27 años de edad, la manada había corrido muy rápida. "Han ido a muy buen ritmo, nos han hecho acelerar", bromeó. Sin embargo, su amigo Pedro Luis Alonso Mato, de 28 años, no compartía esta opinión. "Parecía que les costaba. Aún así se ha podido correr bien, había suficientes espacios y los corredores no nos molestábamos", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El toro de la derecha parece derrotar contra los mozos pero, afortunadamente, no alcanzó a ninguno. NOEMÍ LARUMBE

El toro que quedó descolgado atraviesa la avenida de Sangüesa. N. LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya estamos criticando!!!!! luego si algun dia pasa algo se dira que no hay suficientes medios para prevenir... en fin lo que hay que escuchar...panzermix
  • Excelente aprovechamiento de recursos... Seis ambulancias y dotaciones para un raspazo de un mozo... Menos imagen para la foto y más cabeza a la hora de organizar!!!!!!YO