x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE LOS ARCOS

Música, hombros y tradición para los patrones

La costumbre de que fueran los quintos del 63 los encargados de portar a la virgen se remonta a hace seis años

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . LOS ARCOS

Los casi 35 grados no hicieron mella en la procesión que ayer sirvió en Los Arcos para sacar a hombros a sus dos patrones, la Virgen de Santa María y San Roque. El recorrido de la comitiva, que se inició a las 11. 30 horas, incluye las calles más sombreadas por lo que los quintos del 63 y los hijos del pueblo residentes fuera pudieron bregar con los casi 100 kilos de la talla mariana que reproduce la original gótica y la figura barroca de 70 kilos sin el peso de un sol plomizo.

En la media hora que duró el recorrido, se envolvió a los patrones de música. De un lado la de la banda de Viana, que por primera vez se sumó a la comitiva bajo la batuta de Javier Solano Mendiola; para la ocasión, sus 41 integrantes interpretaron las piezas de Jerusalem y Con amor.

Jotas dedicadas

Y de otro, la Rondalla Santa María de Los Arcos, con 40 años de andadura y que ahora cuenta con 18 músicos a las órdenes de Antonio Blasco Bujanda. Su intervención se intercaló en tres ocasiones durante el recorrido, con una primera para entonar la jota que para Los Arcos escribió Joaquín Madurga y las dos restantes para oír las jotas escritas e interpretadas por Juana Arteta Lizarraga y Rafael González Arana. "Aunque lo hago desde hace siete años, me pongo siempre muy nerviosa. Pero después me emociono porque es un gran privilegio cantarle a la Virgen", decía Juana Arteta

A las doce en punto la comitiva -nutrida también con la corporación encabezada por su alcalde Jerónimo Gómez Ortigosa, un representante del cuartel de la Guardia Civil de Los Arcos y la comparsa de gigantes y cabezudos- desembocaba en la parroquia de Santa María. Cientos de vecinos abarrotaron la iglesia para asistir a una misa oficiada por su párroco José Miguel Arellano Macua, que estuvo acompañado por seis sacerdotes hijos del pueblo (Jesús Zurbano García de Galdiano; Jesús Langarica Martín; Javier Jiménez García-Villosalda; José Luis Soria Melero; Miguel Ángel Osés Lazcano y Josian Ortiz Sáinz). El coro parroquial, una treintena de voces dirigidas por Javier Gurucharri Goñi, se encargó de continuar con este manto musical que acompañó a los patrones en su día.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juana Arteta Lizarraga (de espaldas) cantando una jota a figura de la virgen Santa María en un momento de la procesión. M.M.

Foto de la rondalla de Los Arcos, con 40 años de andadura M.M.

Los quintos del 63 posan junto a la talla de la patrona momentos antes de la procesión. M.M.

Momento en que sale de la iglesia la figura de San Roque. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual