x
    Navarra
FIESTAS DE LERÍN

Los vecinos arroparon a su patrona

La procesión con la imagen de la Virgen Blanca centró el día grande de las fiestas

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . LERÍN

Como es costumbre desde hace 27 años, la Virgen Blanca recorrió las calles de Lerín sobre los hombros de la familia Maestu. Los hermanos Miguel y Ramón Lorente Maestu, Daniel y Carlos Maestu Hierro y Miguel Rodríguez Maestu realizaron su tradicional labor en el día grande dedicado a la patrona.

Estos lerineses comenzaron con la tradición en el año 1982 por petición de su abuela, muy devota de la Virgen. "Nos hace mucha ilusión seguir con la tradición. Pero lo cierto es que se hace un poco duro el recorrido con tanto calor", comentó Ramón Lorente. A pesar de los 32 grados que marcaban los termómetros a las doce y media del mediodía, los porteadores cogieron a hombros la imagen de la Virgen, adornada con flores y con un pañuelo rojo con el escudo de la localidad.

A la salida de la iglesia de la Asunción se inició el recorrido, que duró poco más de media hora. Tan sólo se vio interrumpido en tres ocasiones, cuando el coro parroquial junto con el grupo de guitarras de la localidad cantaron las jotas en honor a la patrona en el paseo de la Peña, en la calle Villanueva y a la llegada de la comitiva a la iglesia.

El alcalde, Marcelino Azcoiti, y la edil de Festejos, Amaya Chocarro, encabezaron la corporación , que estuvo acompañada por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; la parlamentaria Carmen Ferrer y representantes municipales de localidades como Cárcar, Arróniz y Abáigar.

A las 13.15 horas dio comienzo la misa en la parroquia de la Asunción, completamente abarrotada de fieles para honrar a su patrona. La ceremonia estuvo oficiada por el nuevo párroco de Lerín, Óscar Azcona, y concelebrada por varios sacerdotes de la localidad que ejercen fuera de ella.

El coro local puso la música

Más de treinta voces, a las que se añadieron los sonidos de doce guitarras, pusieron la música a la procesión y a la misa solemne en honor a la patrona de Lerín, la Virgen Blanca. Sagrario Chocarro Castillo, presidenta del coro parroquial desde el mes de febrero, se mostró my emocionada por celebrar cantando este día junto a sus compañeros y su marido, José Sobrino Solano.

"Las Vísperas, cuando los jóvenes entregan a la Virgen un pañuelo por cuadrilla y el día de la patrona son dos jornadas que vivo con especial ilusión. Son muy emotivas", añadió Sagrario Chocarro. Su familia está muy comprometida con este acto, ya que su hermano Carlos toca la guitarra junto a ella y su hermana Tere. Las dos son quienes inician las jotas que el resto del coro acompaña.

Durante el año, ensayan todas las semanas para cantar en la eucaristía de los domingos. También realizará más actuaciones durante el año. Cantarán en el día de la Purísima y de Santa Bárbara, entre otros. Pero no sólo entonan jotas, la presidenta aseguró que, para el último fin de semana de septiembre, han organizado un viaje a Valladolid. "Sólo son dos días pero los suficientes para disfrutar entre compañeros", añadió Sagrario Chocarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cinco miembros de la familia Maestu llevaron sobre sus hombros a la patrona. La corporación municipal les acompañó en todo momento. S.E.

Ramiro Yerro Yerro, Aritz Amor Moreno y Pablo Martínez Sanz. S.E.

El grupo de danzaris y gaiteros de Ribaforada acompañó a la Virgen Blanca en todo el recorrido. S.E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra