x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTEJOS TAURINOS EN BURLADA

Los recortes suben la "bilirrubina"

Dieciséis recortadores en una plaza que registró tres cuartos de entrada en una tarde calurosa con más de treinta grados

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . BURLADA

Seis de la tarde en la plaza de toros portátil de Burlada. Una temperatura que superaba los treinta grados "cocía" las cabezas de los asistentes en unos tendidos que carecían de la más mínima sombra. Dieciséis valientes recortadores llegados de toda la geografía española se citaban en el ruedo con el fin de enfrentarse a cuatro toros de la ganadería Herederos de Ángel Macua. El público los recibió con aplausos y comenzó el espectáculo.

La dinámica del concurso era la siguiente: divididos en cuatro grupos de cuatro recortadores, tan sólo uno de cada grupo se clasificaba para la final. Desde el primer toro, comenzaron a trazar líneas imposibles ante las astas de los animales, mientras los asistentes disfrutaban de la exposición máxima que se vislumbraba en cada recorte, quiebro o salto.

En la primer grupo, el madrileño de Arganda del Rey David Ramírez "Peque", un clásico del mundo de los recortes, se clasificó para la final con facilidad y demostró mucho oficio en el arrastre de las reses ayudando en todo momento a sus compañeros. Dos quiebros de gran emoción le permitieron además arrancar los aplausos del público.

En el segundo, Rubén Fernández "Cuatio", también de Arganda del Rey, fue el mejor. Citó al toro tanto por el pitón derecho como por el izquierdo y dejó claro que, a sus veinte años, es todo un valor en alza. En la tercera, la competencia para colarse en la final fue máxima, aunque finalmente el turolense Fran Martínez "Panchito" se arrimó ligeramente más que Jonathan Estebánez y Roberto Picazo "Gomina", sus dos principales rivales.

En el cuarto y último grupo el zaragozano Álex Losada consiguió colarse en la final, cerrando así el cartel de la misma. Con bonitos quiebros deleitó al respetable, aunque tuvo una competencia máxima. No en vano, en su grupo se encontraban José Antonio Baró, ganador del mejor salto, y David Cortés, del mejor quiebro.

Así, se llegó a una final en la que los cuatro recortadores se enfrentaron a un toro de Ana Corera falto de fuerza que deslució un poco la ronda decisiva. Pese a ello, se vieron los mejores momentos de la tarde, con quiebros de gran emoción, saltos y recortes de quitar el hipo.

Finalmente, Rubén Fernández "Cuatio" consiguió llevarse para Arganda del Rey los quinientos euros del primer premio. El segundo lugar fue para David Ramírez "Peque", con cuatrocientos euros de premio; Fran Martínez fue tercero y se embolsó trescientos; y Álex Losada fue cuarto y ganó doscientos.

Las peñas abandonaron satisfechas la plaza de toros. Hoy, volverán para la becerrada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El calagurritano Alfonso Garrido deleitó a los asistentes con saltos como el de la imagen. CALLEJA

Con recortes como este ganó Rubén Martínez "Cuatio" el concurso CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Haber cuando se construye una plaza de toros en condiciones en Burlada estilo a Tafalla, Tudela o Sangüesa y podemos disfrutar de buenos carteles de corridas de toros. Eso sí que daría auge a las fiestas de Burlada, con encierro de toros a la mañana, si no las fiestas irán decayendo. Burlada tiene potencial para enaltecer sus fiestas.Ramón

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual