x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE FALCES

Las reinas de los gigantes reciben sus flores un año más en Falces

La tradicional parada de la comparsa en la casa de "las Arantxas" de Azpeitia se consolida

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . FALCES

Hace años, Salvador Pueyo solía bailar la reina de los gigantes de Falces delante del balcón de la casa de su abuela Teófila Pueyo, todos los años durante las fiestas de la localidad. Su abuela, como reconocimiento a su nieto y como prenda a los gigantes, solía obsequiar a la reina con un detalle, muchas veces con flores.

Hace tiempo que Salvador dejó de hacer bailar a la reina de los gigantes y que Teófila no puede esperar en el balcón con una rosa para recibirle, pero la tradición continua y se renueva cada año.

Cuando las azpeitiarras Carmen y Arantxa Esnada Iriarte, de 50 y 45 años, compraron la casa de Teófila, que pertenecía a sus hijas, Mª Luisa y Conchi Romeo Pueyo, popularmente llamadas las Pájaras, recibieron una petición muy especial de éstas. "Nos pidieron que continuáramos con la tradición que iniciaron Salvador y Teófila, y que el día del inicio de las fiestas pusiéramos una flor a las reinas de los gigantes", explica Carmen Esnada. Eso fue hace 12 años, y la tradición se ha ido asentando y renovando.

La casa de las Pájaras, ahora conocida en la localidad como la de las Arantxas de Azpeitia, es una parada obligada para la comparsa el día del cohete. "Pasaban por aquí y venían hechos polvo por el calor y el peso de los gigantes y los cabezudos. Por eso empezamos a sacar algo de beber y comer, y cada año vamos sacando algo más porque viene más gente", comenta Juan Luís Usabiaga Domenech, marido de Carmen Esnada y también azpeitiarra. Él es el encargado de ponerlas flores en la mano de las reinas. "Ponemos flores de plástico porque tienen que durar todas las fiestas", explica Usabiaga.

"Cuando empezamos, nos dijeron que sacáramos vino, que aquí no eran de sidra. Sin embargo, ya ves", dice Usabiaga señalando las 16 botellas que se han consumido durante la parada de la comparsa. las Arantxas llegaron a Falces por la amistad de Pedro Beltrán Etxaniz, marido de Arantxa, con el falcesino Joaquín Martínez. "Nos hicimos amigos durante la mili en Ceuta. Primero le invitamos a las fiestas de Azpeitia y él luego nos invitó a las de aquí. Empezamos a venir todos los años y acabamos comprando la casa", explica Beltrán. "Hay muy buen ambiente, y nos gusta colaborar con la fiesta", añade Usabiaga.

Este año había desde embutido, hasta tortilla de patatas y ensaladilla. Todo eso requiere una preparación, y en la casa de las Arantxas de Azpeitia madrugan todos para tenerlo a punto. "Es una forma de recordar a nuestra familia, pero ahora con el aperitivo es más bonito. Nosotras estamos encantadas", afirman Mª Luisa y Conchi, las Pájaras, que también se acercan hasta la antigua casa de sus padres, Teófila y Julián, para echar una mano. Los vecinos, como Lourdes Martínez Razquin y José del Río Mayayo, también se acercan para ayudar, ya que casi no dan a basto para repartir la comida y la bebida entre la comparsa, los gaiteros, la charanga y todos aquellos que se acercan para ver recibir a las reinas sus ramos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La comparsa, la charanga y los gaiteros, posando enfrente de la casa de las Arantxas de Azpeitia. ALBERTO GALDONA

Juan L. Usabiaga Domenech da la rosa a una de las reinas de los gigantes. A la derecha "las Arantxas", con "las Pájaras". De izda a dcha, de arriba a abajo: Arantxa Esnada Iriarte, Pedro Beltrán Etxaniz, Carmen Esnada Iriarte, Mª Luisa y Conchi Romeo Pueyo, José del Río Martínez, Lourdes Martínez Razquin y Usabiaga. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra