Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABÁRZUZA DE FIESTAS

Las mujeres y la patrona, de la mano

La banda local se sumó a la procesión y junto a gaiteros amenizó la hora del vermú

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERIA . ABÁRZUZA

Las mujeres de Abárzuza se vistieron de gala ayer para celebrar por partida doble su día y el de la patrona Nuestra Señora de la Asunción. Al punto de la mañana, el grupo de auroros de la localidad recorrió el pueblo. Posteriormente, acudieron a la plaza de Los Fueros donde degustaron de la tradicional chocolatada. El plato fuerte esperaba al mediodía con la puesta en marcha de la procesión y la eucaristía en la parroquia.

Poco antes de las doce y media, las autoridades del pueblo acudieron en cuerpo de comunidad a la iglesia parroquial acompañados de banda de música, gaiteros y gigantes. Se iniciaba así la procesión que la encabezaban las figuras de los carboneros.

De esta manera, se asienta el nuevo horario para este acto que, hasta hace dos años, se realizaba a las ocho de la mañana; la escasa afluencia de asistentes motivó su traslado y ayer, pese al calor, se confirmó que la iniciativa ha contado con el respaldo de los vecinos ya que 200 personas acompañaron la talla de la Virgen del Rosario. La mayordoma de la localidad, María Puy San Martín Villanueva, portaba el escapulario y el farol tradicionales. "Esta es una costumbre muy arraiga en Abárzuza y a los que nos toca llevarlos lo hacemos con mucho orgullo". Jesús Pascual Subiza encabezaba el cortejo con la cruz parroquial mientras que Antonio San Martín Villanueva llevaba el estandarte de la parroquia y Pedro Salinas Larumbe y Marino San Martín Villanueva las borlas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mujeres de todas las edades rodean a la mayordoma, María Puy San Martín Villanueva, que porta el candelabro y escapulario. ASTERIA

Un momento de la procesión con la Virgen del Rosario a hombros. ASTERIA

Los más pequeños disfrutaron con los juegos infantiles. ASTERIA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra