Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS EN VILLATUERTA

La patrona acaparó todo el protagonismo

La eucaristía fue el acto central de una jornada que también dedicó a la virgen una aurora a primera hora

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

La patrona, la Virgen de la Asunción, se llevó ayer todos los honores con la celebración en Villatuerta del día grande de las fiestas. Lo hizo desde primera hora con el canto de la aurora. A las siete de la mañana, cerca de cincuenta personas se citaron junto a la parroquia para iniciar desde allí un recorrido por muchas de las calles de la localidad.

De repertorio, Amanecer el sol en el día y Un lucero aparece en el cielo,dos piezasqueinterpretaron una y otra vez en una veintena de puntos.

En el grupo se entremezclaron también las ocho últimas voces que se han incorporado recientemente al coro parroquial dirigido por Lola Urra Ganuza. Se trata de Xabier González Mañeru, Julen Arina Apesteguía, Miriam de la Torre Izcue, Miriam Arellano San Martín, Oiane Martínez Izcue, Paula Zúñiga Ojer, Itziar Izcue Fernández y María Izcue Domínguez. "Empezamos asistiendo a la aurora y nos interesaba entrar en el coro. Nos lo preguntaron, dijimos que sí y estamos muy a gusto", explicó el primero de ellos.

Representación municipal

Los ocho también cumplieron cinco horas después su papel en la iglesia, cuando tuvo lugar una eucaristía en honor a la patrona. El párroco, Rufino Ganuza Garagarza, presidió una ceremonia religiosa que concelebró el escolapio hijo del pueblo Ignacio López Roitegui. Algo más de doscientas personas llenaron este templo del siglo XIV durante los casi 45 minutos que duró la eucaristía. El alcalde Patxi Martínez Urritzelki y el concejal Francisco Ortega Gallardo acudieron a la ceremonia en representación de la política municipal.

Tras el acto solemne de ayer en honor a la patrona, la talla renacentista (s.XVI) de la Virgen de la Asunción será también centro de atención mañana con una ofrenda floral. Tendrá lugar a las doce del mediodía y la protagonizarán las mujeres. Con la misa del martes, dedicada a los mayores, terminarán los actos festivos en el templo, cuatro días después de que comenzaran con la salve del primer día a las ocho y media de la tarde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ceremonia congregó a algo más de doscientas personas. M. M. E.

En el primer banco, el alcalde Patxi Martínez y el edil Paco Ortega. M. M. E.

Lola Urra Ganuza (de espaldas) dirige a los integrantes del coro. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra