x
    Navarra
FIESTAS DE TAFALLA

El paloteado se vuelve femenino

Las veinte chicas del grupo de danzas de Tafalla bailaron ayer el paloteado de Cortes. Un baile de hombres interpretado por mujeres que se hicieron las faldas a mano y aprendieron los pasos recurriendo a vídeos colgados en la red.

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S./S.M. . TAFALLA

TREINTA años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el antiguo grupo de dantzaris fuera a Cortes y aprendiera el paloteado típico de la localidad ribera. Un baile de mucha exigencia física en el que el dantzari se mueve alrededor del escenario sin parar; en definitiva, una modalidad masculina.

Pero si algo viene faltando desde siempre en los grupos de bailes, al menos en Tafalla, son componentes masculinos. Aquellos que formaban el grupo hace treinta años son una excepción tal que de vez en cuando tienen que volver a enfundarse el uniforme para actuar. Así ayudan a las 20 chicas danzaris que ayer desfilaron junto a la corporación.

De masculino a femenino

En el día grande de este año, sin embargo, las mujeres se bastaron y se sobraron por sí mismas, y decidieron ser ocho de ellas quienes bailaran el paloteado de Cortes. "Allí les pasa lo mismo, que no hay chicos, y las mujeres han empezado a hacerlo, así que nosotras también nos hemos lanzado", explicó Amaia Arregui Lasa, una de las dantzaris.

El primer aspecto por solventar era el traje. En la versión original, los chicos vestían pantalones blanco. Las bailarinas tafallicas decidieron cambiar el atuendo por una falda larga de color verde, que ellas mismas se confeccionaron en poco más de semana y media. "Fuimos rápidas. Nos tomamos las medidas, compramos la tela, y cosimos bastante rápido. La mayor parte a máquina, pero los detalles a mano", afirmó Ilargi Aguerri García, otra de las componentes del grupo de danzas de Tafalla.

Aprendizaje por Internet

Quizá uno de los aspectos más curiosos es que el paloteado que se bailó en el día grande de las fiestas de Tafalla no hubiera sido posible sin las nuevas tecnologías. Una buena parrte del paloteado tuvo como profesor excepcional a Youtube.

"Sabíamos cómo eran algunos pasos, y otros nos los pudieron enseñar. Pero algunos tuvimos que buscarlos online, ver los vídeos y aprenderlos", relató Amaia Arregui.

A la obligación de ser autodidactas se le añadió el tener que enfrentarse a una modalidad masculina de danza, que presenta unas dificultades muy peculiares. "Exige un gran esfuerzo físico, y con el calor que hace lo vamos a pasar bastante mal. Por otra parte, el trozo de la jota es muy rápido", es el ejemplo que puso Arregui. Al final, y a pesar de los nervios, consiguieron que el público se entregara a ellas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángela Guillén, Ilargi Aguerri, Maite Equisoain, Uxua Irigaray, Edurne Marco , Miriam Esquíroz Amaia Arregui, y Maider González bailaron el paloteado de Cortes. ANDREA CARRERA

Un momento del paloteado de Cortes en el que las dantzaris chocan sus palos de madera. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra