Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE FALCES

El Ayuntamiento de Falces se estrena con el cohete de fiestas

El presupuesto de fiestas no se ha reducido porque según el alcalde "ya hay 356 días para amargarse y sólo 9 de alegría"

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . FALCES

Julio Elorz Cabodevilla, concejal de Industria y Urbanismo del Grupo Independiente de Falces (GIF) de 47 años, ha sido uno de los responsables de gestionar la renovación del ayuntamiento de Falces, desde el que se lanzó ayer el cohete anunciador de las fiestas. No había nadie más idóneo para lanzarlo. "Me enteré de que era yo el encargado anteayer.

Es un momento muy especial, no sólo por lanzar el cohete, sino también porque es el primer chupinazo que lanzamos desde el nuevo ayuntamiento", reconoció Elorz, que lleva 20 años "metido en todos los fregados" de la vida del pueblo, tres como concejal. "Para mí, lo más especial es el cohete y la Salve, aunque siempre hay algo que ver o hacer, y todos los vecinos se involucran. El que venga tendrá una gran acogida, eso seguro", afirmó.

"Teníamos muchas ganas de volver, esta es nuestra casa. Nos gusta volver a estar de cara al pueblo", explicó José Carlos García García (GIF), de 45 años y alcalde de la localidad. "No hemos reducido el presupuesto (132.000 euros) de las fiestas porque hay 356 días al año para amargarse. Los 9 días de las fiestas sirven para que la gente esté alegre y, desde el Ayuntamiento, trabajamos para que así sea, buscando la gratuidad al 100%", añadió. El concejal de festejos, Jorge Troyas Goñi (GIF), de 36 años, sabe cuales son las claves. "Este año aguantamos el tipo y no hemos reducido el presupuesto. Confiamos que el buen tiempo anime a la gente salir y a disfrutar de las fiestas", comentó Troyas.

Tras el cohete la corporación impuso los pañuelicos de fiestas a los nacidos en 2008, y entregó el premio del mejor cartel a Tere Alfaro Danso, de 66 años. "Es la segunda vez que lo gano, de dos veces que me he presentado, la primera hace más de 10 años. Me gusta pintar, y creí que era necesario un cartel más casero y familiar para las fiestas, para cambiar la dinámica de los últimos años. Estoy contenta con el resultado. Ahora tengo el gusanillo de volver a presentarme el año que viene", afirmó Alfaro, que aprovecha el tiempo libre para pintar desde su jubilación.

También se homenajeó al empleado municipal, ya jubilado, Martín Mendívil Laguardia, y a la coral Nuestra Señora de la Nieves de Falces, que este año cumple 50 años. "Es un bonito reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Aunque no hay relevo generacional, la gente que está se involucra, y tenemos el apoyo del pueblo y de la corporación", comentó Pablo Amorena Eleta, de 66 años, que además de llevar dirigiendo la coral del pueblo 42 años, también es párroco de Falces.

El último acto estuvo dedicado a Enrique Mayayo Lure y José del Río Martínez, que recibieron un pañuelo como reconocimiento por elaborar y repartir tostadas de ajo en el encierro del pilón. Aunque ya no son unos mozos, reconocieron que seguirán "mientras el cuerpo aguante".

Tras el cohete, la comparsa recorrió las calles de Falces, guiados por la charanga Bakería, y la corporación municipal ofreció el tradicional aperitivo de vino con chorizo para los vecinos y visitantes en la calle Etxarri. A la tarde, la coral, que contó con antiguos componentes, cantó la Salve a la Virgen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La plaza de los Fueros volvió a llenarse de jóvenes con ganas de pasarlo bien y ensuciarse. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con las chicas tan guapas que hay en Falces, son de las mejores fiestas de Navarra.seguro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra