x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COHETE EN CABANILLAS

Cohete para el club Jai Alai de pelota

Lo encendió el presidente Patxi Catalán, que estuvo acompañado de su familia y de la pareja campeona Txelis y Asiáin

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . CABANILLAS

¡Cabanilleros!, ¡Cabanilleras!, en nombre del club Jai Alai os deseo felices fiestas. ¡Viva Cabanillas!, ¡Viva San Roque!". Con estas palabras inició ayer las fiestas Patxi Catalán Marín, presidente del club Jai Alai de pelota en la modalidad de cesta punta, designado por la alcaldesa Ana Mari Rodríguez Enériz (PSN) para lanzar el primer cohete.

Rodríguez tuvo la deferencia con este club deportivo de la localidad como premio a los títulos de Europa, España y Navarra conseguidos por sus pelotaris en la temporada de 2008.

Catalán estuvo acompañado de su mujer Beatriz Rivallo, sus hijos Luis y Daniel, y de la pareja campeona formada por José Ángel Rodríguez "Txelis" e Israel Asiáin. También asistió el entrenador Ignacio Sangüesa.

El cohete de Cabanillas con carácter deportivo fue una de las novedades que este año presenta el programa de actos. A media mañana había previsto un almuerzo popular -también novedoso- y este año, además, el acto del chupinazo se retrasó una hora -desde 1989 se venía encendiendo a las 12 horas- "porque siempre ha sido tradición a las 13 horas", dijo la alcaldesa.

175.000 euros en tres fiestas

Ana María Rodríguez llegó a la casa consistorial 20 minutos antes del cohete. Relajada, contenta por el inicio de las fiestas, y con mucha fe de que los cambios en el programa sean bien aceptados. "Este año hemos quitado el Día de las peñas de la víspera y lo hemos pasado al jueves 20. También el Día de los mayores, que se celebraba el día 14, lo hemos incluido en fiestas y se celebrará el día 19", añadió.

Además, el ayuntamiento ha suprimido la tarde de vacas de hoy domingo, festividad de San Roque, y las de las noches. "Hemos metido un teatro de calle que esperamos guste y el resto del programa se centra principalmente en los festejos taurinos y en la música", afirmó.

El presupuesto de estas fiestas de agosto no está desglosado porque los 175.000 euros que se destinan incluyen también las fiestas de mayo y septiembre. "La crisis económica también nos afecta a nosotros, aunque he de decir que este ayuntamiento está afrontando la situación con proyectos que no suponen coste alguno a los vecinos", aseguró.

Rodríguez destacó que esperaba las fiestas con "muchas ganas, fuerzas y alegría. Estos días son para divertirnos y desde aquí lanzo un mensaje a los vecinos para que participen al máximo en todos los actos", concluyó.

El mensaje debió salir raudo y veloz por el balcón de la casa consistorial, porque abajo, en la plaza, el ambiente fue creciendo conforme se acercaba la hora del cohete y el céntrico lugar del municipio se tiñó de blanco y rojo en menos de diez minutos.

Dos cuadrillas de adolescentes de ambos sexos se apoderaron de la zona más próxima al ayuntamiento y mantuvieron batallas de cava, harina y azafrán. Los mayores se refugiaron en la sombra para evitar el fuerte calor reinante en ese momento y también ser manchados por los chavales. Tras sonar el cohete en lo alto del cielo, la charanga entonó las primeras notas musicales y los jóvenes se fueron a recorrer las calles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

PANCARTA GANADORA. Los componentes de la peña El Puntazo posaron con la pancarta ganadora antes de conocer el premio y de marcharse la ropa con cava, harina y azafrán. AGUIRRE

CON LA FAMILIA Y LOS CAMPEONES. De izda. a dcha., el pelotari José Ángel Rodríguez "Txelis", Patxi Catalán, con su hijo Luis, su mujer Beatriz Rivallo, con su hijo Daniel, e Israel Asiáin, también pelotari. AGUIRRE

RELAJADOS. Las fiestas acaban de comenzar y los adultos aprovechan las primeras horas para tomar el aperitivo, relajados y a la sombra, como los de la peña La Blusa y otros amigos. AGUIRRE

Patxi Catalán, en el momento de prender la mecha. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual