x
    Navarra
DÍA GRANDE EN BERBINZANA

Berbinzana celebra su día grande con procesión y misa en honor a la Asunción

El programa se mantiene, a pesar de la reducción en 1.500 euros del presupuesto festivo

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. CARMONA . BERBINZANA

Los cerca de 40 grados de la mañana de ayer no impidieron que los vecinos de Berbinzana sacaran en procesión a la Virgen por las calles del pueblo.

Minutos antes de las doce y media, cerca de 300 vecinos se reunieron en la plaza consistorial para ver la salida de la virgen de la Asunción. Engalanada con margaritas blancas, claveles rojos y racimos de uvas verdes y tintas, la Asunción recorrió las calles de la localidad sobre los hombros de dos parejas de hermanos. Jesús y José Antonio Elizalde y José y Manuel Chocarro portan desde hace años la imagen medieval. José Chocarro confesó que "casi siempre" repiten como porteadores al no haber jóvenes dispuestos a ello. "Aunque no haya jóvenes que se ofrezcan, nosotros lo hacemos por devoción a la Virgen", dijo Chocarro, que en los cuatro años que fue alcalde de la localidad, durante la legislatura anterior, no pudo portar a la Asunción.

A continuación de los tres niños que llevaron sendas velas y la cruz, salieron la Virgen; el párroco de la localidad, José Luis Otamendi, acompañado de los sacerdotes y vecinos Emiliano de Esteban y Francisco Asenjo; el concejal David Suescun Abril (UPN) portando la bandera de la localidad, el alcalde, Pascual García Bueno (PSN), y el resto de la corporación municipal: Carlos Magán Vizuete, Olga Gurpegui Goicoechea y José Ángel de Esteban Marín (PSN); Pablo Morras Fernández de la Heras y Franciscop Javier Teres Ibáñez (UPN). Tras ellos, la charanga El Encierrode Carcastillo marcó el ritmo de la procesión con la melodía "A la memoria de José Latorre". También acompañaron ala virgen muchos de los vecinos que no se resguardaron del sol en la parroquia de Santa María.

El momento más emotivo de la procesión tuvo lugar cuando los auroros de la localidad cantaron a la Virgen. Imperturbables ante el intenso calor, al son de una guitarra interpretaron los auroros las jotas de San Fermíny La aurora de la Asunción, ante la atenta mirada de los presentes. Cuando finalizaron cada uno de los dos cánticos, los vecinos les correspondieron con intensos aplausos.

Para las 12.45 la corporación ocupó sus lugares dentro de la parroquia. La misa mayor fue presidida por Emiliano de Esteban, vecino de Berbinzana, que en la homilía destacó "la humildad de María y su disponibilidad para ayudar a los demás". Además, hizo hincapié en que el pueblo fuera "acogedor" durante las fiestas.

Cohete y auroros

El viernes dieron comienzo cinco días de fiesta con el lanzamiento del cohete por parte de los miembros más longevos del equipo de fútbol el Injerto,cuyo 75 aniversario se celebró el pasado 25 de julio, Silvano Asenjo, de 91 años, y Ángel Chocarro, de 83. Además de la corporación municipal al completo, asistieron al lanzamiento el consejero de Cultura Juan Ramón Corpas, la diputada Mª José Fernández, Juan José Lizarbe (PSN), la alcaldesa de Olite Mª Carmen Ochoa (PSN), Koldo Amezketa (NaBai), el concejal de Zizur Luis Iriarte (UPN); y concejales de las localidades vecinas de Larraga, y Miranda de Arga.

El grupo de auroros de Berbinzana está compuesto, actualmente, por 15 hombres, aunque en palabras de José Guembe Ancheta son "un grupo abierto para todo el mundo". Esta quincena de vecinos canta cada mañana de fiestas una aurora diferente, parando en 14 lugares de la localidad. También cantan en días festivos como el de san Francisco Javier o San Isidro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los auroros de Berbinzana canta una jota a la virgen de la Asunción, ayer, durante la procesión. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra