x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE TAFALLA

Alegrías y penas en la fecha más taurina

Los matadores se marcharon con sensaciones encontradas de la plaza: unos contentos por haber podido con los toros y otro triste al ver escapar el triunfo.

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIANO PASCAL . TAFALLA

ANTAÑO los matadores de toros tenían la fecha del quince de agosto en mente. El día más taurino del año, cuando más corridas de toros se daban..

ANTAÑO los matadores de toros tenían la fecha del quince de agosto en mente. El día más taurino del año, cuando más corridas de toros se daban.

Todavía ayer lo destacaba Fernando Cruz en plural mayestático "es quince de agosto , una fecha muy bonita para vestirse de torero, y afortunadamente estamos aquí de luces".

La mirada de Fernando Cruz se desparramaba entre los árboles de la Plaza de Tafalla. Llamaba la atención su rictus, triste y melancólico justo antes de hacer el paseíllo. Y producía un enorme contraste con la algarabía que vivía a su alrededor.

En Tafalla el patio de caballos no existe como tal. Es una zona de acceso libre, entre las puertas de los tendidos. Y allí, entre el olor de las perolas con meriendas, las fotos con los curiosos o las bromas de los picadores a las mozas más jóvenes, pasan los toreros el trago previo a la corrida.

Una cuadrilla de jóvenes franceses se había desplazado desde Pau a pasar el fin de semana. Sorprendidos de ver tan cerca a los matadores terminaron por sacarse una foto con Salvador Cortés. No eran los únicos galos en los tendidos de la plaza, también los había de Bayona y Mont de Marsan. Cruz siempre ha tenido mucho tirón en tierras francesas, y allí sus partidarios se denominan "fernandistas".

Trece años de carrera

Aunque Miguel Abellán tenga veintinueve años ya lleva trece en boca de los aficionados. En Chinchón, por estas fechas hace trece años, empezó a sonar su nombre como becerrista. Ayer su quince de agosto era un paseíllo en Tafalla. "Es un día bonito, con sol y moscas, como siempre fueron los toros".

Desde aquellas novilladas de Chinchón le acompaña como peón de confianza David Navalón, E Jaro. El pasado mes de marzo, en Fitero, Abellán brindaba un toro a su subalterno. Ayer El Jaro le hacía un quite a su matador , tan rápido como proverbial, cuando Abellán pinchó sobre una banderilla y quedaba a merced del toro.

Padres de los toreros

Cerca de Abellán se encontraba su padre, también llamado Miguel, un antiguo banderillero que perdió una pierna por culpa de una cornada.

Como también fue subalterno Luis Mariscal, el padre de Salvador Cortés. Mariscal observaba la lidia de forma más discreta, desde el tendido, acompañado de sus amigos pamploneses Lucio Riesco y Juan Ignacio Ganuza.

Dos hijos de Mariscal se encontraban en el ruedo: Cortés como matador y Luis Mariscal hijo , como subalterno.

Al final de la corrida Salvador Cortés se marchaba exultante: "le he ganado a un toro con mucho genio, y aunque esta es una ganadería extraordinaria, hoy no ha tenido su día. Les he podido a los toros , que es lo importante".

Mientras, Fernando Cruz se mostraba abatido: "Toda la plaza ha visto como me he vaciado y he toreado al natural . Pero cuando se pincha no hay triunfo, si no hay triunfo lo que he hecho no trascenderá y fuera de Tafalla nadie sabrá cómo he toreado hoy."

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Plaza de Tafalla estrenaba ayer nuevos alguacilillos JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual