x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS DE TAFALLA | TOROS

Agridulce corrida de Los Recitales y buena disposición de los tres diestros

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA. . TAFALLA .

Arrancó el ciclo tafallés bajo un calor sofocante y con un festejo que dejó a más de un aficionado cariacontecido por el agridulce sabor con que salió de la plaza, debido, sobre todo, a la materia prima.

Se esperaba más del encierro de Los Recitales, y más dada la excelente trayectoria que mantenía en la ciudad del Cidacos. Y, sin llegar a defraudar, tampoco terminó de convencer. Nada que decir respecto a su presentación, buena, acorde a Tafalla. Pero en cuanto a su juego... Salvo el complicado segundo, los toros se dejaron hacer, con matizable nobleza, pues los hubo que puntearon y tiraron gañafones; por este aspecto, llegaron los desarmes.

Por otro lado, varios doblaron las manos, reflejaron cierta falta de fuerza, que les robó transmisión, la necesaria emoción; acusaron el castigo recibido en varas, donde, en general, cumplieron, excepción hecha del sexto, que apenas recibió un picotazo.

Del conjunto, destacaron el noblote primero, y el quinto y el rebrincadito sexto, que tuvieron asimismo esa noble cualidad pero más generoso recorrido.

Al final y, a diferencia del año pasado, no hubo ningún encastado animal que echase para arriba la corrida, conjunto que estuvo bastante por debajo del lidiado hace quince días en Estella, de nota alta.

Con tal materia prima y bajo tan sudorosa chicharrina, fue de agradecer la buena voluntad que mostraron los tres diestros. El trío de monteras no sólo quiso torear sino, además, triunfar. Ninguno vino a cobrar y echar la tarde. Sólo el fallo a la hora de matar impidió que cortasen más trofeos, incluso que se abriese la siempre deseada puerta grande.

Abellán tuvo el honor de cortar la primera oreja de la tarde y de la feria. Y lo hizo tras realizar una cómoda faena ante un toro noblón, bueno, al que le faltó humillar un poco más. Ligó los derechazos en redondo y se sintió a gusto. Mató de una buena estocada y cobró justo premio.

Intentó pasear otra del cuarto, la que le abría la puerta grande, pero no lo consiguió. Al negro astado le faltó clase y mayor humillación. El madrileño tuvo que pelearse con el cuatreño y contra la merienda, y saldó tal duelo con una cálida ovación.

Cruz, por su parte, bastante hizo con salir ileso frente a su complicado primero, cuyos pitones rozaron el cuello del madrileño en más de una ocasión. Pese a ello, tenía que haberlo matado mejor.

Tuvo en su mano una oreja del quinto, al que toreó con buen sentido por ambos pitones: ligando por derechazos al dejar la muleta puesta y dibujando largos naturales, los mejores de la tarde, templados, al ritmo que permitía el repetidor y blandito toro. Pero lo pinchó en tres ocasiones ante de dejar la estocada y así...

Cortés, por último, dibujó el mejor toreo de capa de la tarde, a la verónica, a pies juntos y con el compás abierto. A su primera faena le faltó continuidad y le sobraron pinchazos. Frente al sexto, salió a por todas y su faena tuvo buenos argumentos por derechazos, largos y bien dispuestos. La estocada final, hasta la bola, de premio, bien mereció esa oreja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Con este cambiado por detrás comenzó Salvador Cortés su faena frente al que cerró plaza, del que acabó cobrando una oreja. JORGE NAGORE

Miguel Abellán mató al que abrió plaza de una buena estocada. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual