x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ocho de cada diez autónomos cotizan por la base mínima y sólo dos de cada diez tienen asalariados

La situación para este colectivo ha mejorado levemente en los últimos doce meses

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del mismo modo se destaca que la mayorías de los autónomos superan los 40 años y sólo dos de cada diez tiene asalariados.

En concreto, el 83,5% de los 2.076.600 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de este año no superaba la base mínima de cotización. Este porcentaje es un punto y medio inferior al que se registró hace un año, aunque entonces el número de autónomos era mayor (2.221.166). De acuerdo con esta estadística, el porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva a más del 90% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, hecho éste que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima aumenta hasta el 94,2% entre los extranjeros, al 89,6% entre los que trabajan en la agricultura y al 96,4% entre los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema.

Los datos de Trabajo apuntan a que el 55,8% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, cifra que es sensiblemente superior entre los varones, los trabajadores de mayor edad, los españoles, los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar el pasado mes de junio, 2.063.978 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 12.622 en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 67,8% eran varones y el 32,2%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 81%.

De acuerdo con los datos del Ministerio, más del 68% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 48,8% entre los inmigrantes. Los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio el 6,8% del total de cotizantes, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por sectores, el 67,8% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 13,4% que lo hace en la construcción, el 13,6% que se dedica a la agricultura y el 5,3% que trabaja en la industria. Además, dos de cada diez autónomos (19,8%) tienen asalariados a su cargo, y el 4,3% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio ascendía a finales de junio a 197.738, de los que el 48,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos 'colaboradores familiares' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 111.924 familiares de autónomos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ésta gente siempre lanzando globos sonda de colores. Eso de la leve mejoría es una majadería estratosférica. Que no se quejen pues aún cotizando la base mínima, llevar un EUR a casa con los abrumadores gastos a que nos vemos sometidos, se hace poco menos que imposible. La crisis tendrá fin cuando los falsarios se traguen su pluma y cierren su boca para siempre.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual