x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los hogares españoles aumentan un 0,6% el gasto en alimentación

El aceite de girasol, el de oliva y los vinos de mesa con denominación de origen son los productos con mayores incrementos

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apuntan que los hogares aumentaron su consumo en alimentación un 0,6% en el primer semestre de 2009 respecto al mismo período de 2008.

Según indicó el MARM en un comunicado, la cifra total de productos alimenticios consumidos alcanza los 14.714 millones de kilos, que han supuesto un gasto total de 32.547 millones de euros.

Detalló que los alimentos con mayores incrementos en el consumo durante los primeros seis meses del año han sido el aceite de girasol (11%), el aceite de oliva (6%) y los vinos de mesa con Denominación de Origen (5%), todos ellos productos que han sufrido bajadas en sus precios, especialmente en el caso de los aceites.

También registraron aumentos en su consumo la cerveza (entre el 3 y el 4%), las patatas frescas, las pastas alimenticias, la bollería, pastelería y las frutas frescas.

El MARM precisó que todos estos productos, excepto la cerveza (que ha experimentado leves incrementos en su importe), han registrado descensos de precios.

Por lo que se refiere a los datos del Panel de Consumo del mes de junio, se constata un crecimiento "excepcional" del 6% del consumo respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento total de 2.545 millones de kilos.

En junio de 2009 el Panel registra una subida del gasto del 0,2%, con lo que el consumo total en ese mes alcanzó una cifra de 5.264 millones de euros.

Destacó que el aumento en las cantidades compradas en el mes de junio de 2009, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa principalmente en frutas frescas (12,7%), bebidas refrescantes y gaseosas (11,4%), agua de bebida envasada (9,7%), pescado (9,2%) y aceite (7,8%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual