x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El atractivo del empleo público

Sin tener en cuenta al personal militar y a la Policía y la Guardia Civil, el 53% de los funcionarios son mujeres

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

EL empleo público estatal, convertido en refugio y alivio del mercado laboral, registró en 2008 el mayor aumento de los últimos diez años. Según datos de la Intervención General del Estado, su plantilla ascendió a finales del pasado año a 617.

372 personas, un 2,9% más que en el ejercicio anterior, y el incremento se debió, sobre todo, a la incorporación de nuevos efectivos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y a la mayor cobertura de las plazas convocadas en la administración militar, en la que el personal aumentó en el último año a un ritmo del 4,7%. Por categorías, se disparó la cifra de altos cargos, que creció el 7,6% hasta sumar 409 puestos, mientras que el personal eventual de gabinete lo hizo el 5,5%, hasta los 674.

Por vez primera, la administración pública da cuenta de la distribución del empleo por sexos. Sin tomar en cuenta Policía, Guardia Civil y el personal militar, el porcentaje de mujeres en el sector público administrativo ya ha escalado hasta una proporción del 53,1%.

La Justicia

En términos relativos, la administración de Justicia fue la única que en 2008 redujo su número de trabajadores, en un 4,8%, mientras se registraron aumentos del 3% en los empleados de la administración civil y del 1,3% en la correspondiente a la Seguridad Social.

Por colectivos, el de funcionarios creció el 3,8% hasta un total de 342.346, mientras el personal militar se elevó un 4,7% hasta sumar 144.976 efectivos, y sólo mermó un 0,8% el de contratados laborales.

El sector público administrativo está formado por la Administración General del Estado, organismos autónomos y otros organismos públicos que aplican el Plan de Contabilidad Pública.

Principal característica del pasado ejercicio fue la creación de cuatro ministerios -Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Igualdad y Ciencia e Innovación-, junto a la supresión de otros cinco: Educación y Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales; Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. Estos cambios suponen una reordenación de las unidades orgánicas de la Administración, no siempre acompañadas de reestructuración de plantillas.

Hace diez años, la administración civil del Estado ocupaba a 415.375 personas, la de Justicia a 26.204, la militar contaba con 136.706 efectivos y la Seguridad Social sumaba 216.892 empleos.

Sumados los puestos de trabajo de otros organismos públicos, la cifra total ascendía a 825.568 puestos de trabajo en 1999, pero desde entonces se ha producido la transferencia de números servicios públicos a las comunidades autónomas.

Respecto al personal empleado en el sector público no administrativo, se registraron 180.759 efectivos en 2007, de los que 124.017 correspondieron a sociedades mercantiles y asimiladas, 46.574 a entidades públicas empresariales, 7.295 a otros organismos públicos y 2.873 a fundacionales estatales.

En este sentido, estos datos de 2007 son los más recientes del informe puesto que las entidades tuvieron de plazo hasta el pasado 31 de julio para enviar las cuentas anuales del 2008 a la Intervención General del Estado.

Oferta de 2009

Para este año la Administración General del Estado (AGE) ha convocado un total de 17.948 plazas, lo que supone un máximo del 30% de la reposición de sus efectivos. A éstas hay que añadir 2.613 de promoción interna, lo que da un total de 20.561 plazas.

El número total de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone como máximo un 30% de la reposición de sus efectivos, es decir, el porcentaje de nuevos empleados públicos que se incorporan a la Administración General del Estado respecto al número de los que la abandonaron por jubilación, excedencia u otras causas.

La limitación de la tasa de reposición no se aplica de manera estrictamente proporcional, sino que se prima la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica del país, como el de las tecnologías de la información y la lucha contra el fraude fiscal.

Esta limitación no se aplica a los servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la Administración de Justicia, las Instituciones Penitenciarias, la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Examen de unas oposiciones para cubrir plazas de administrativo. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo con VicenteYoplait
  • ahora habrá que hacer cupos de hombres para que exista paridad en la administración.vicente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra