x
    Navarra

Casi tres millones de hogares tienen ya la bombilla que regala Industria

Durante los últimos quince días, a pesar de que un gran número de personas está de vacaciones, se han recogido de media más de 100.000 bombillas

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 11:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Casi tres millones de hogares españoles, prácticamente el doble que a principios de mes, tienen ya la bombilla de bajo consumo que regala el Ministerio de Industria como una fórmula para mentalizar sobre el ahorro energético.

Con los últimos datos recabados por Efe, 2.712.715 personas se habían acercado a una oficina de Correos a canjear de forma gratuita el vale que recibieron en su factura de la luz por una bombilla de bajo consumo.

Durante los últimos quince días, a pesar de que un gran número de personas está de vacaciones, se han recogido de media más de 100.000 bombillas, lo que ha ayudado a que en tan sólo un mes la cifra se haya cuadruplicado.

Además, el número de bombillas recogidas previsiblemente seguirá aumentando ya que hasta el momento no llega al 21 por ciento los hogares que han recibido el cupón canjeable, ya son más de 13 millones, y han recogido la bombilla de bajo consumo.

Aragón encabeza el porcentaje de bombillas recogidas, del 45,10%, aunque fue ésta la comunidad en la que se inició el proyecto piloto de la campaña del departamento que dirige Miguel Sebastián. Le sigue Navarra, con un 35,48% de bombillas recogidas.

A continuación le sigue Castilla y León, donde el 26,3% de los que han recibido el cupón se han decidido por canjearlo, mientras que en el lado opuesto están todas aquellas regiones en las que menos cupones se han remitido, como las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, o las islas Canarias y Baleares.

Por eso, en las próximas semanas, a medida que los hogares sigan recibiendo los cupones, el número de bombillas canjeadas irá aumentando, y especialmente en algunas comunidades, altamente pobladas, como Cataluña y Andalucía, en las que a poco más del 10 y no llega al 30 por ciento se les ha remitido, respectivamente.

El reparto gratuito de bombillas se extendió a toda España desde principios de julio a más de 20 millones hogares españoles, que los irán recibiendo con tiempo para canjearlo hasta finales de octubre.

Al final de la campaña, denominada "Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta", el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera dar más de 21,4 millones de bombillas para intentar conseguir el objetivo de reducir el 0,7 por ciento el consumo eléctrico total del país, lo que equivale al consumo de 450.000 hogares.

Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • lo que no dicen es que para recoger la bombilla tienes que hacer cola en la oficina de correos y si no estas jubilado no tienes tiempo para quedarte una hora a que te la den. por eso no la pude recoger yoCARMEN
  • Lo que dicen "verdes" es cierto, está muy bien que todos intentemos poner nuestro granito de arena pero a la hora de la verdad sirve de poco concienciar al ciudadano para que recicle dos periódicos cuando a los supermercados y comercios que generan miles de cajas no les obligan (y en muchos casos tiran a lo loco). O que apague la luz de la habitación si salgo dos minutos cuando se iluminan los polígonos sin construir. O que cierre el grifo mientras me lavo los dientes cuando los campos e industrias derrochan inmensas cantidades. Las iniciativas están bien, y todo el mundo debería seguirlas, pero si no se obliga a quienes realmente generan el problema... Por cierto, la encuesta de hoy es un poco absurda, ya sabes qué porcentaje de población la ha recogido si sabes cuánta gente vive en Navarra y cuántas bombillas se han dado.uno de Tudela
  • De regalar nada monada debe añadir: De regalar nada "manada de cernícalos". Cernícalo según D.R.A.E. Persona ruda y poco inteligente.JAVIER
  • Qué es el ahorro de estas bombillitas cuando siembro el país de urbanizaciones y poligonos, q en gran parte ni siquiera estan construidas/os o en uso, q alumbro con un derroche de miles de kilowatios de luz elétrica para convertir la noche en el día? Que es ese ridículo ahorro si quiero surcar el pais con TAVs q generan un gasto eléctrico brutal, cuando puedo irme al consumo y emisiones de un transporte público realmente sostenible? Que ... cualquiera se da cuenta q las bombillas (q son buenas, no lo ponemos en duda) es un mini-parche nada más. En Copenhague verémos cual es la verdadera voluntad política de cambiar las cosas!navarra@verdes.es
  • Se le encendió la bombilla al ZP. con esta y las medidas de deducción de la dec. de la renta de 400 euros, al premio de por vida-natalidad de 2.500 y el apoyo al pago del alquiler de 230 euros, ya se solucionó la crisis y los 4 m. de paradaos? Me voy a La matera, que hace bueno.
  • Las bombillas las hemos pagado con nuestros impuestos y además, para mas desgracia, dando trabajo a los chinos .La que yo tengo es de ese pais.De regalar nada, monada
  • que razón tienes (si lo se no lo hago), en algunos servicios tengo factura electronica pero en otros no me da la gana, ellos solo lo hacen por ahorrarse al año millones de euros, pues que nos descuenten por factur por lo menos dos euros, papel, tinta, impresora, sellos, etc...harto de que nos roben con el contensimiento de la administración, o mejor dicho, con su apoyo.rober
  • Está claro que en este país no hay que ir por delante, mejor retrasado y haciéndose el remolón, ¿qué va a pasar con los decodificadores de la TDT? ¿Habrá que cambialos con la TDT de pago? Por favor, que alguien explique a los ciudadanos a pie cual es el futurode la TV.Kete
  • Y los que tenemos factura electronica, para intentar ser un poco mas ecológicos, que nos den por saco...Si lo se no lo hago

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra