x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑISMO

El tiempo apremia en el Latok II

Las previsiones de empeoramiento del tiempo y de nevadas en la zona aumentan la presión en el operativo

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I/AGENCIAS. . PAMPLONA/HUESCA

Mañana (si no hay imprevistos, se cumplen los planes de la mejor forma y se mantienen las condiciones de tiempo), los primeros integrantes del grupo internacional de rescate podrían llegar a la repisa del Latok II (7.108m) paquistaní en la que el montañero aragonés Óscar Pérez permanece atrapado a 6.200 metros de altitud desde hace ya nueve días.

Una arista de 1.000 metros es la gran dificultad a la que se enfrentará hoy el grupo, una veintena de personas que trabaja desde el pasado jueves a relevos y contrarreloj en la montaña, después de que ayer quedasen equipado el acceso al collado (5.600m) desde el que se accederá al lugar donde está Pérez.

Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y el estadounidense Fabrizio Zangrilli, apoyados por varios porteadores de altura, fueron ayer los encargados de fijar cuerda (más de 900 metros) hasta ese collado, una tarea que, como explicaban ayer desde el club Peña Guara (coordinador e impulsor del operativo de rescate), "se presumía fácil, pero está siendo complicada y laboriosa".

Sin embargo, no pudieron superar esa cota debido al esfuerzo y necesitaron descender de nuevo al Campo Base para descansar y poder retomar el rescate mañana.

Ellos son los están llevando hasta el momento el peso de las operaciones en la parte alta de la montaña, ya que la actividad de los cinco españoles llegados de forma urgente desde España está siendo aún limitada debido a su falta de aclimatación. Otros porteadores de altura, así como dos alpinistas americanos que llegan tras intentar el K2, son también piezas fundamentales en un plan de rescate que, sobre el terreno, coordina Sebastián Álvaro (anterior responsable de Al filo de lo Imposible).

"No aguantará infinitamente"

La noticia más preocupante ayer en el Latok II, al margen de la incertidumbre por conocer el estado de salud en el que se encuentra Pérez , es la previsión de cambio de tiempo en unos días.

Hasta el momento, éste se había mantenido bueno, estable, lo que había facilitado las labores de los rescatadores y aumentaba la esperanza de que Pérez no estuviera pasando demasiado frío en la repisa (se estima que, por la noche, la temperatura puede descender a 10 grados bajo cero). Ayer Lorenzo Horta, portavoz del Peña Guara, explicaba así la situación: "Hay anunciado un cambio de tiempo, no sabemos cómo será de pronunciado, pero hay nevadas anunciadas. Y, desde luego, en los próximos dos días será crucial lo que este equipo de rescate pueda hacer para que Óscar aguante, ya que él no va a poder aguantar infinitamente. En algún momento, o llegamos hasta él, o habrá que decir hasta aquí hemos llegado".

Por otra parte, helicópteros del ejército paquistaní siguen sobrevolando la zona para dar al oscense esperanzas y fuerzas para no desfallecer. También ayudan en el transporte del material necesario para la escalada -hoy tenían previsto acercar otros 2.145 metros de cuerdas-.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Óscar Pérez, durante una expedición anterior. HERALDO DE ARAGÓN

Un helicóptero, hacia el Latok.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde el corazon de un aficionado a la escalada,espero que se pueda siguir ablando de las personas que escalan y mi deseo de que regrese a su familia.merlo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual