x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Descubren la cueva más larga de Bosnia con siete kilómetros de longitud

Los exploradores italianos, en cooperación con colegas bosnios y croatas, han establecido que la cueva tiene 6.800 metros de canales

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 10:56 h.
  • AGENCIAS. Mokro (Bosnia-Herzegovina)

Un grupo internacional de espeleólogos acaba de descubrir en la aldea de Mokro, unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, la cueva más larga de Bosnia y Herzegovina, con casi siete kilómetros, y su investigación todavía no ha terminado.

"Sabemos desde hace años que había una cueva aquí, pero pensamos que no le interesaba a nadie. La gente siempre decía: no es nada más que una cavidad", relata Borivoje Lizdek, un vecino de Mokro.

"Cuando éramos niños, solíamos jugar por aquí cerca pero no nos atrevíamos adentrarnos en la cueva, quizás sólo unos 50 metros, porque más allá hay un lago. Pero ninguno de nosotros se figuraba de que era tan larga", agregó.

Los exploradores italianos, en cooperación con colegas bosnios y croatas, que en las últimas semanas han trabajado en la zona, han establecido que la cueva, que han llamado "Mokrinjska Miljacka", según el cercano manantial de un río del mismo nombre, tiene 6.800 metros de canales.

Poco más allá de la entrada hay tres lagos, lo que complica el acceso a la cueva y hace necesaria la utilización de equipos muy sofisticados para su investigación.

La parte fosilífera comienza a 12 metros después de uno de los lagos, donde la primera sala en la que se entra impresiona por la riqueza de los adornos rupestres, estalactitas y estalagmitas.

Otras salas son de belleza similar, y los canales que llevan a través de la cueva son muy amplios en algunas partes, explica Admir Barjaktarevic, miembro del club espeleológico local "Atom".

Además, hay algunas especies de animales que podrían ser una novedad para la ciencia, pero aún no se han llevados a cabo las investigaciones científicas que confirmen estas opiniones, reconoce Barjaktarevic.

La cueva se encuentra en las proximidades de otra, Orlovaca, en la que a finales de mayo pasado fue robado el esqueleto de un oso cavernario de 16.000 años de antigüedad, una joya arqueológica de incalculable valor.

El acceso a la cueva de Mokrinjska Miljacka es muy difícil y sólo es posible en todoterrenos por un camino rural modesto por el que se viaja con mucha lentitud, sin que haya una sola señal de tráfico que indique cómo llegar.

"En primavera y otoño no se puede pasar por aquí por la gran cantidad de barro. Con frecuencia nos quedamos aislados del resto del mundo", explica Novak Lizdek, en cuya finca a las afueras de Mokro se ha encontrado la cueva.

Por su parte, el espeleólogo italiano Simone Milanolo, encargado de investigar el lugar, asegura que con la construcción de una carretera de acceso y buena publicidad se podría montar en el lugar una "atracción turística".

De esta forma se podría crear una fuente de ingresos para una región que sigue económicamente deprimida desde la sangrienta guerra étnica de Bosnia que dejo unos 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Eso sí, la cueva de Mokro no se puede comparar con las más largas de Europa, como la de Schönberg (Austria), con 120 kilómetros de longitud, la de Hölloch (Suiza), con 196 kilómetros, o la de Optymistytschna (Ucrania) con 215 kilómetros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo internacional de espeleólogos acaba de descubrir en la aldea de Mokro, unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, la cueva más larga de Bosnia y Herzegovina, con casi siete kilómetros de profundidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra