x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUGERENCIAS

Roldán y Carlomagno vuelven a Roncesvalles

Por sexto año, Roncesvalles acogerá la lectura pública del "Cantar de Roldán". La escritoria Toti Martínez de Lezea inaugurará el acto

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

SUCEDIÓ un 15 de agosto del año 778. Este año, por sexta edición consecutiva, se volverá a recordar la batalla de Roncesvalles donde Roldán, sobrino del emperador Carlomagno, perdió la vida.

Sin embargo, la celebración no tendrá lugar hoy, sino mañana, día 16 de agosto, pues en esta ocasión se quiere conmemorar el día después de la batalla, por los cien versos conservados en Navarra, escritos en romance navarro, que narran el duelo del emperador Carlomagno al volver sobre sus pasos y encontrar sus soldados muertos.

La capilla de Santiago, en Roncesvalles, acogerá la tradicional cita con la historia y la literatura a través de la lectura pública del Cantar de Roldán y otros textos literarios en torno a la Batalla de Roncesvalles. Las páginas de los libros de historia cuentan que Roldán, uno de los doce generales del conquistador Carlomagno, sufrió una derrota en Roncesvalles a manos de los vascones. Y todos los escritos, fragmentos, poemas y recuerdos históricos volverán e estar presentes mañana en Roncesvalles.

"Cantar de Roncesvalles"

La escritora Toti Martínez de Lezea hará una introducción sobre El Cantar del Roldán. La escritora de novela histórica ofrecerá su personal punto de vista en torno a la batalla y, tras su charla, comenzarán las lecturas públicas por parte de personas anónimas.

El motivo de celebrar la lectura pública el 16 de agosto no es otro que recordar el día después de esa batalla que queda recogido en unos versos conservados en Navarra. Los cien versos están contenidos en dos hojas de pergamino que estaban reforzando la encuardenación de un libro y se descubrieron en 1916. Dichos versos, escritos en romance navarro, es lo que se ha encontrado y conservado de un poema llamado Cantar de Roncesvalle" que se supone tenía más de 500 versos.

Tras la lectura por parte de personas anónimas, el broche final a esta jornada correrá a cargo de Javier Navarro que recitará Astobizkar"ko kantua. Se trata de un poema en euskera del siglo XIX que celebra la victoria de los vascones sobre la armada carolingia. A continuación, dará lectura a una selección de textos antiguos en latín que tratan sobre la más fabulada derrota de la historia. Cada estrofa, en ambos casos, serán traducidas al castellano por Julio Asunción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de Roncesvalles.

Una imagen del transcurso de la lectura, celebrada en el claustro de la Colegiata, el año pasado. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • espero que la SGAE no se percate porque tal y como estan..bibi

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual