x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OBRAS DE ARTE

El Gobierno foral compra para el Museo de Navarra "Santa Cecilia", de Vicente Berdusán

Tras la restauración, el cuadro se exhibe junto a otra obra de Berdusán con la que forma pareja, "Santa Catalina"

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

Juntas las concibió en su mente y las plasmó con sus pinceles y juntas vuelven a estar Santa Cecilia y Santa Catalina de Alejandría. Esta pareja de cuadros del pintor del siglo XVII Vicente Berdusán penden, uno al lado del otro y cuidadosamente enmarcados, de una de las paredes de la tercera planta del Museo de Navarra.

El lienzo de Santa Cecilia ha sido recientemente adquirido por el Gobierno de Navarra en la sala de subastas Fernando Durán de Madrid por un precio de 10.800 euros. "El Gobierno pretende completar distintas colecciones y adquirir obras que estén relacionadas de un modo u otro con Navarra, para lo que dispone de un presupuesto de 100.000 euros, que es el mismo que el año anterior", aseguró Juan Ramón Corpas Mauleón, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y encargado de presentar la obra ayer, en el Museo de Navarra.

Junto a él, también estuvieron algunas de las restauradoras, como Berta Balduz, Eva Ardáiz e Itxaso Sánchez, que explicaron todo el proceso de reparación del cuadro, que se encontraba algo peor de lo que en un primer momento se esperaba. "A la luz de las lámparas ultravioletas descubrimos más faltas de policromías de las que esperábamos", comentó Berta Balduz. "Tuvimos que eliminar el barniz, limpiarlo y, finalmente, aplicar una protección", continuó la restauradora Eva Ardáiz.

Santa Cecilia es un óleo sobre lienzo de 126 x 100 centímetros fechado y firmado en el año 1691. Al igual que su pareja, Santa Catalina, expuesto en el Museo de Navarra desde su adquisición por parte del Gobierno de Navarra en 1981, fue pintado por el artista aragonés en los últimos años de vida.

La figura de Santa Cecilia aparece en el cuadro pintado por Berdusán adornada con joyas y sentada al órgano, con el cuerpo girado hacia la derecha, lugar donde se encuentra un ángel, que desciende desde un fondo de nubes para depositar en su cabeza una corona de flores. Se trata de una glorificación de la santa como patrona de los músicos.

Según los especialistas señalan que esta pintura responde a las características estilísticas de la última época de Vicente Berdusán, que abarca de 1690 a 1697.

Un pintor "casi" navarro

Vicente Berdusán nació en Ejea de los Caballeros en 1632, pero a los 8 años, tras quedar huérfano de padre y madre, se trasladó a Tudela, donde fue instruido en las artes plásticas por su tío, el pintor Hernando de los Mozos.

En 1655 contrajo matrimonio con la tudelana Margarita de Sabiñán y Royo, con la que tuvo siete hijos, y estableció su taller en la capital Ribera.

Durante su estancia en Madrid, alrededor de mitades del siglo XVII, artistas como Herrera, Rizzi, Francisco Camilo o Carreño de Miranda dejaron una fuerte impronta en su pintura, esencialmente en el estilo vaporoso, la profundidad atmosférica, los contrastes lumínicos y el efectismo barroquizante.

Este pintor, que produjo numerosas obras, se dedicó casi exclusivamente a pintar cuadros de temática religiosa: ciclos monásticos y cuadros de altar y devocionales que ornaron conventos, monasterios, catedrales, parroquias y ermitas.

En ellos se representan escenas de la vida de la Sagrada Familia, milagros de los santos, santos repartiendo limosna, éxtasis y apoteosis.

Destacan también La Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa, perteneciente a las capuchinas de Tudela, y el conjunto de la capilla de los Villahermosa en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, dos obras importantes en su carrera pintadas en la etapa final de su vida, que se borró en Tudela el 30 de enero de 1697.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Ramón Corpas Mauleón muestra el lienzo adquirido del artista Berdusán.

Junto al cuadro "Santa Cecilia", desde la izquierda, las restauradoras Itxaso Sánchez, Eva Ardáiz y Berta Balduz. A la derecha, Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura, y Carmen Valdés, directora del Servicio de Museos. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que demagogia!!! Supongo que el Gobierno de Navarra ha comprado ese cuadro por un precio ridículo, sí, ridículo si lo comparamos con su precio real en el mercado del arte, haciendo uso de la ley del tanteo y el retracto. Estoy de acuerdo que en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, pero hombre... que digais semejantes cosas por 10.000 € vamos, es ganas de criticar a Corpas y punto. Que sí, que harán cosas mal, pero en este caso no. Muy acertada la compra porque los aragoneses nos ganan la partida con Berdusán, que ellos sí lo tienen en alta estima.Cristina
  • ¿Y cómo es que sólo tienes en cuenta los 10.000 euros del cuadro y no los 100.000 de la partida, hasta las orejas? Nadie ha comparado copas con cultura, lo que se ha comentado es el significado de lo prioritario y perdona, la cultura por muy políticamente correcta que quede no es imprescindible engrosarla en tiempos de crisis. Centimo a centimo se ahorra y se da ejemplo.
  • No sé a cuanta gente se podrá contratar con esos 10.000 euros que ha costado un cuadro que ya forma parte del patrimonio cultural de navarra. Creo que probablemente a 1/3 de enfermera. Tampoco entiendo cómo se puede comparar la cultura y nuestro patrimonio histórico con salir de copas. Ya de paso como estamos en crisis podemos cortar el grifo a otras áreas tal vez no tan necesarias, como educación, total para qué sirve la cultura. Por supuesto a Osasuna tendremos que seguir patrocinándolo no?Ramón hasta las orejas
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ramón. En este momento, cuando se están recortando ayudas, cuando se alega para muchas situaciones el "no hay dinero" y con la que está cayendo, no pasaría absolutamente nada porque un solo año no se invirtiera en ninguna compra de este tipo. Si se hubiera anunciado una medida así añadiendo que la partida se dedica a otra cuestión más necesaria, creo que la mayoría lo hubiéramos aplaudido.Mieira
  • Cristina estoy de acuerdo contigo, pero ahora estamos en situaciones difíciles y la cultura es un segundo plato. Cuando hay problemas económicos lo primero que te quitas es en salir de copas, cenar, ir al cine, teatro, de vacaciones, etc. y en este caso es parecido. Esa partida económica iría muy bien para contratar personal necesario en hospitales, para que el resto de ciudadanos sean bien atendidos y como se merecen, ya que este año te dicen que no hay dinero para contratar y ya se ve que dinero hay. Cristina hay que apreparse un poco más el cinturón en tiempos de crisis.Ramón hasta las narices.
  • Me parece muy bien que invirtamos en nuestro patrimonio y en la cultura. Vicente Berdusán es el mejor representante de la pintura barroca navarra y el Museo de Navarra no cuenta con muchas obras suyas. Personalmente no me parece tirar el dinero sino invertirlo, no podemos estar quejándonos de lo poco que cuidamos nuestra historia y patrimonio y cuando se compra algo realmente valioso nos quejamos una vez más. Esta vez creo que hay que dar la enhorabuena al Departamento de Cultura por la adquisición de una obra de arte de gran valor. Cristina
  • Esperemos que lo protejan mejor que a los documentos históricos- No saben ni cuántos nos han robado, por desidia y falta de control y seguridad. Parece que saliendo en la foto con estos temas nos quiere distraer de todas sus meteduras de pata. ¿por qué no salió en la prensa el día que se supo lo del robo de documentos?Dimisión
  • No tenía ni idea de que el Ayuntamiento tuviera una partida de 100.000 euros anuales para adquirir obras para el Museo de Navarra. Me alegro de que esto sea así y que, a pesar de la crisis, se siga respetando. No podemos olvidarnos de nuestra cultura y de la necesidad de enriquecer nuestro Museo, el pobre ya lleva taaaanto tiempo en crisis. Cada vez que voy me da penita, hay tan pocas cosas, con la historia que tiene Navarra... Vir
  • A este señor no se le cae la cara de verguenza, con esta situacion de crisis...Esto es una falta de respeto. Sanz, por favor...quitanos de en medio a este elemento...A-u-s-t-e-r-i-d-a-d...por favor!
  • Me parece vergonzoso en los tiempos que estamos el despilfarro de dinero en cosas de estas inecesarias.Ese dinero que ha costado se podría destinar a otros temas como personal del Gobierno de Navarra que luego te dicen que no pueden reforzar plantilla ni contratar para verano porque no hay dinero y luego gastan en esto como en patrocinios deportivos millonarios. BASTA YA de regalar dinero y utilizarlo mal. Si la situación fuese buena podría pasar pero no ahora.Ramón hasta las narices.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual