x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El concierto de Juanes en La Habana desata la polémica entre los cubanos exiliados

El cantante de "La vida en un ratico" ha argumentado que su intención es cantarle al pueblo cubano sin tintes políticos

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 12:08 h.
  • AGENCIAS. Miami (EE UU)

Discos destruidos y una camisa negra quemada: así reaccionó en Miami la organización de exiliados cubanos Vigilia Mambisa tras anunciarse que el cantante colombiano Juanes dará un concierto en Cuba.

El viernes, en la famosa Calle Ocho, se reunieron un grupo de exiliados cubanos para destruir a golpe de martillo copias de discos del cantante y quemar una emblemática camisa negra, haciendo referencia a una de sus canciones más famosas.

"No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones", declaró el presidente de la organización anticastrista Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra.

La protesta de esta organización se suma a otras muestras de rechazo al concierto "Paz sin fronteras" que Juanes realizará el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la República en La Habana, Cuba.

Cuando hace unos días el cantante Juanes anunció su intención de llevar a cabo uno más de sus conciertos "Paz sin Fronteras", ésta vez en Cuba, se desató la polémica.

Artistas, intelectuales y exiliados cubanos en Miami expresaron su rechazo al concierto asegurando que el evento debería celebrarse "por la libertad de los presos políticos". Además se le criticó por haber cancelado un concierto en Honduras argumentando "incertidumbre política" tras el golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio pasado.

La escritora cubana Zoe Valdés, que vive en España, envió una carta a Miguel Bosé, uno de los cantantes invitados, para pedirle que desista de actuar en el concierto.

Sin embargo, en una entrevista televisiva Juanes argumentó que su intención no tiene más tintes políticos que el de cantar al pueblo cubano y transmitir un mensaje de cambio.

"Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes, una oportunidad de decirle al mundo que las personas tienen que cambiar", dijo el colombiano en el programa de televisión "Aquí y Ahora", de la cadena estadounidense Univisión.

Otras asociaciones y organizaciones civiles han apoyado la intención del concierto que será transmitido a nivel internacional y contará además con Silvio Rodríguez, Los Van Van y otros artistas.

Músicos como Ruben Blades destacaron la "buena fe" del colombiano y la cantante puertorriqueña Olga Tañon -quien aún no ha confirmado su presencia en el concierto- envió una carta asegurando que el compromiso de los músicos es con los cubanos "no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un hombre sostiene un cartel como protesta contra el cantautor colombiano Juanes durante una manifestacion en la Calle 8 en Miami (EE.UU.) organizada por cubanos exiliados que se expresaron en contra del concierto que el cantante planifica ofrecer el próximo 20 de septiembre en La Habana (Cuba). El anunciado concierto de Juanes en La Habana se ha convertido en un enrevesado caso con connotaciones políticas por la fuerte oposición de los grupos del exilio cubano y de reconocidos artistas contrarios al régimen castrista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esos "exiliados" que critican tanto parecen que tiene muy mala memoria y olvidan el surgimiento de la revolución cubana, nunca los veo hablar de la Cuba antes del 59, manchada de sangre, odio y corrupción. nunca los oigo hablar del la inmensa represión que esistio y ahora quieren mostrarse como las principales victimas de todo y mostrar que ante de la llegada de Fidel esistia democracia en Cuba, me parece que nunca estudiaron el diccionario de la real academia española para que vean su significado, acuerdense que fue un pueblo que dijo basta de masacre y de abuso, solo los que reprimieron y explotaron a costa del pueblo cubano fueron los miserables cobardes que fueron a ocultarse en las faldas del vecino del norte y hoy se proclaman como las victimas (que descaro), Juanes te admiro por tu valentía y sobre todo de no dejarte atemorizar por la partia de cobardes que huyeron de su país y reprimieron a su pueblo Enrique
  • Realmente, pienso que esta mal por Juanes, porque alguien esta pagando el concierto, y no son precisamente los cubanos que no tienen ni para comer, quien le pago.. el gobierno?? los del comite..?? y no es mente cerrada sino que hay que poner las cartas sobre la mesa, el es un artista y cobra por eso..Quien paga?? Con respecto al Papa, a el si no le pagan.. el va porque quiere... Lia Ramirez
  • odio por amor, deberian escuchar la canción, soy colombiana por lo tanto con la autoridad que me da el haber padecido y seguir aun padeciendo las innumerables equivocaciones y mas aun actos terroristas de las FARC y ELN, entiendo perfectamente el sentimiento que anima a juanes no podemos vivir eternamente odiando o marginando al hermano, lo animo a que continue con el concierto y espero que lo entiendan y apoten.yamile barbosa zabala
  • Si porque Juanes va a cantar a la isla están diciendo tantas estupideces porque no lo hicieron cuando el Papa Juan Pablo II también fue a la isla. Hay que tener un poco de madurez y dejar la política para un lado, yo solo creo que su odio anticastrista esta enfermando a esta gente que vendieron sus raíces por ser Americanos.Carlos Arturo Ferrer
  • Te admiro mucho por todo lo que has significado par nestro pais, espero que todo siga adelante, pienso que la fuerza que tiene Fidel Castro es acrecentada dia a dia por los exiliados politicos que cada vez le dan mas importancia, lo que hacen ellos es seguir aislando a Cuba, lastima tantas mentes cerradas que solo miran hacia lo que les conviene, adelante amigo somos mas los buenos, LO MEJOR DE MI PARA TI.diana patricia muñoz
  • Esos petardos de miami, que son 4 y les dan mas bombo que ni se. Son lo peor y muy poco tolerantes. Unos acomodaos. Viva Fidel y viva la revolución.Que facil es criticar desde el otro lado
  • cantantes que van de progres y estiman la libertad tan poco, que penacuba libre ya
  • Yo pienso que Cuba y Colombia son los países que mas han sufrido en américa latina, cuba con fidel y colombia con las farc y el eln...Juanes debería sentarse y pensar como se sentiría el pueblo colombiano si alguien se le ocurre irle a dar un concierto a la farc...si la contestación es "indignación" pues entonce hay que entender la indignación del exilio cubano. antonio1

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual