x
    Navarra
TUDELA

Arguedas duplica su oferta turística con más de 200 plazas en 12 establecimientos rurales

El ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros en mejorar la infraestructura turística en la Virgen del Yugo

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

Arguedas ha duplicado su oferta turística aumentado de 100 a 200 plazas en los dos últimos años y se ha convertido en punto de referencia de la comarca por la cercanía de las Bardenas Reales y el fuerte tirón que ha supuesto el parque de aventura y diversión Senda Viva. Este municipio ribero dispone de 12 establecimientos rurales y un pequeño hostal que ofertan más de 200 plazas. El ayuntamiento, que también ha apostado por el turismo, ha invertido 800.

000 euros en mejorar la infraestructura de la Virgen del Yugo. Las obras realizadas en los dos últimos años han contado con subvenciones del Gobierno foral y de Caja Navarra, a través de su proyecto "Tú eliges, tú decides".

El alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún León, se muestra muy satisfecho por la buena acogida que está teniendo el turismo en los últimos años y por el buen funcionamiento de Senda Viva y del albergue de la Virgen del Yugo. Además, la presencia de la Bardena -sobre todo en primavera y otoño-, ha influido en que la oferta del turismo se haya duplicado en los últimos dos años.

El consistorio ha mejorado la señalización turística en las calles del pueblo y tiene en proyecto concluir a corto plazo las obras del Yugo con la construcción de más aparcamientos y pavimentación de la zona Este de la ermita.

"Hemos realizado un esfuerzo muy grande para tener el Yugo como referente. La presencia de Senda Viva nos ha abierto una puerta importante y más ahora que está funcionando muy bien cuando hubo agoreros que se alegraron de su fracaso en la primera temporada", comentó Rapún.

Optimismo

El alcalde arguedano es optimista de cara al futuro pese a la crisis económica actual y piensa que el turismo rural seguirá en auge. "Si el Gobierno de España mejora las comunicaciones con Madrid, por tren o con la autoría Medinaceli-Soria, facilitará el desplazamiento a más visitantes", dijo.

Rapún apuesta por continuar en esta línea y destaca el número de casas rurales que hay en la localidad. "Esta situación, quieras o no, te satisface. Los viernes por la tarde el pueblo se llena de gente que viene de fuera para pasar el fin de semana y sale a los bares y a comprar para comer. Esto es positivo para la economía de las casas rurales y la hostelería", señaló.

Arguedas, según su alcalde, está en un término medio de la oferta turística que ofrece Navarra. "Donde antes no había nada, ahora existe una actividad y la gente te lo dice. Se nota más venta en las tiendas de comestibles cuando las casas rurales están ocupadas, de Semana Santa a mitad de octubre", aseguró.

Al mismo tiempo, los hoteles de los alrededores -principalmente Valtierra y Tudela- están notando el buen funcionamiento de Senda Viva y las Bardenas. "Incluso, en el camping de Villafranca sus propietarios dicen que están esperando que llegue la temporada de apertura del parque porque es cuando más visitantes y turistas se acercan", afirmó.

Por otra parte, el ayuntamiento ha editado 3.000 trípticos donde va reflejado un plano con la oferta turística y los teléfonos de servicios públicos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una vecina pasa por delante de una casa rural. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra