x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Inquietud en las faldas de Montejurra

Los ayuntamientos quieren pedir al Gobierno que se recuperen los cortafuegos, más caminos y una deforestación

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Basta observar una imagen área de Montejurra en 1956 -disponible en la base de datos de Sitna (Sistema de Información Territorial de Navarra)- y otra actual para comprender la inquietud de los pueblos limítrofes al monte. Durante este medio siglo, aquel paraje con una vegetación más dispersa y caminos definidos se ha convertido en una maraña de árboles y matorrales en los que las sendas han quedado desdibujadas.

Un paisaje salvaje que en absoluto les parece idílico a los algo más de 4.000 residentes repartidos entre las localidades a pie de Montejurra (Muniáin, Ayegui, Dicastillo, Arróniz, Arellano, Morentin, Barbarin y Luquin). Temen que esta ingente flora sea presa fácil de un incendio y las dificultades para apagarlo en el caso de producirse. "Los cortafuegos están inservibles en su mayoría y tan sólo hay acceso adecuado desde el complejo de Irache hasta Arellano. Pero el resto de caminos se encuentran en muy mal estado", describe el primer edil de Ayegui, José Artiz.

Esta situación ya hizo que varios ayuntamientos de la zona se reunieran con la consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, para solicitar una actuación urgente en Montejurra. "Ella estuvo muy receptiva al problema y entendió nuestra propuesta de que era necesario un plan concreto para el paraje en lugar de concedernos pequeñas actuaciones a las localidades", desvela el alcalde de Arróniz, Rubén Osés, partidario de reintroducir el ganado mayor en el monte. "Se trata del corta fuegos más barato y, además, abriríamos una puerta al sector primario".

Caída de un rayo

El temor a un incendio en Montejurra no se trata de un miedo infundado, como recalcan en estas localidades. "Hace una semana hubo una tormenta y cayó un rayo que originó un pequeño fuego. Por suerte, también llegó la lluvia que apagó las llamas. Pero ver el peligro tan cerca nos hizo temblar", afirma el alcalde de Morentin, Jesús Martínez.

Y su homólogo en Aberin-Muniáin, Luis Enrique Aguilar, reseña que además de la climatología, el fuego puede llegar por otras actividades habituales en Montejurra. "En las maniobras militares o por los vehículos de campo, como ahora las cosechadoras en la campaña de cereal, pueden perfectamente soltar una chispa". El alcalde reconoce que, si bien se trata de un tema muy presente en todos los ayuntamientos, otras cuestiones ha hecho relegarlo ante la administración. "Los mismos pueblos nos vimos afectados el verano pasado por unas lluvias torrenciales y después surgió la ubicación en la zona de la subestación eléctrica. Pero de este invierno no puede pasar que nos reunamos, formemos una comisión de trabajo y acudamos de nuevo a la consejera para abordar una actuación en la zona".

En Dicastillo también vieron el peligro de cerca el verano pasado cuando un pequeño incendio casi alcanza el casco urbano. "Por suerte, hasta ahora no ha pasado nada pero no podemos dejarlo todo al azar. Los cortafuegos se encuentran en su mayoría inservibles tapados por la maleza o por la erosión. Y el único camino abierto desde Irache hasta Arellano se queda corto para acceder a Montejurra en caso de fuego", expone su alcalde Carmelo Salvatierra.

En Arellano tampoco les da tranquilidad saber que, además de este vial, tienen cerca una balsa para recoger agua en caso de fuego. "Aunque se ha limpiado la pista y con la suerte de la leña algo se puede desbrozar, haría falta muchas suertes y años para dejar limpio aquello. En la década de los cincuenta Montejurra aparecía mucho más limpio gracias al ganado que allí pastaba y a que se utilizaba mucho más la madera", describe Pedro Luis González, alcalde de la localidad.

Y en Luquin, su homólogo Luis Ramón Azcona tiene claro que se sumarán a la petición de actuar en el paraje. "La vegetación de monte bajo, con ollagas y otros matorrales, la tenemos pegada a la zona de las piscinas. Todos sabemos que su combustión es rápida así que, en caso de incendio, en nuestro casco urbano habría serios problemas. Y el problema reside en que la falta de cortafuegos y caminos en condiciones para que puedan entrar los vehículos de bomberos y la vegetación tan cerrada impedirían una actuación rápida", expone el primer edil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista desde Oteiza de Montejurra donde se aprecian, desde la izquierda, los núcleos urbanos de Dicastillo, Aberin-Muniáin y Morentin. M.M.E.

Los caminos, como se ve en la imagen, cubiertos de vegetación. MTX

Vial arreglado entre Irache y Arellano. Al fondo, Montejurra URRA/ARCHIVO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A raiz de los incencios de hace unos días por el territorio español, escuché en la radio que en Francia echan a los montes rebaños de cabras, de las que aprovechan carne y leche. De hecho, se vende un queso al que llaman "cortafuegos". ¿Podría hacerse en Navarra actuaciones de este tipo?Estellica
  • El domingo hubo un incendio que por fortuna la actuación de los bomberos fue muy rapida, con el hidroavión que cogía agua de una balsa lo apagraon rapido, era cerca del Camping Iratxe. En este Camping tienen muchas casas de madera y además muy juntas..no me gusta mucho esa zona ardería muy rapido. Lizarra
  • tambien a cambiado en los ultimos años, que antes cuando se daban las suertes de leña en cada ayuntamiento, se limpiaba todo incluso las abarras, cosa que ahora segun dicen hay que dejarlas en el lugar, y eso si que es un gran detonante de incendios, y tambien creo que por parte de los ayuntamientos se deberia tomar medidas y hacer algun tipo de actuacion en dicho monte, no solo hay que pensar en hacer viviendas y polideportivos en nuestros municipios, porque no es etico eximirse de toda responsabilidad por parte de los ayuntamientos y echarle la culpa al G.N., porque segun dicen todos los ayuntamientos ven que hay una deficiencia en la limpieza del monte, pero ninguno toma medidas o actua sobre el problema, no es bueno lamentarse y quedarse de brazos curzados a que otros lo hagan....ayeguino

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual