x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Salazar proyecta construir un nuevo refugio en su centro de esquí de Abodi

Por este centro de esquí nórdico pasaron el pasado invierno 8.700 esquiadores, la mitad de la campaña escolar

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Salazar quiere "dar un impulso" a su turismo de nieve, y proyecta la construcción de un nuevo refugio en su centro de esquí nórdico de Abodi. "Buscamos poder atender con dignidad a todos los usuarios que apuestan por este territorio", señala Celestino Larrambe Pascualena, presidente de la Junta General del valle de Salazar.

El proyecto ya está redactado, y fue entregado recientemente al consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, que efectuó una visita a la zona. Conllevará una inversión de 1.110.000 euros, y el refugio actual, "muy pequeño", será derribado. Por este centro de esquí pasaron el pasado invierno 8.700 esquiadores, 4.500 de ellos niños de la campaña escolar de esquí de fondo (900 niños por 5 días de uso de pistas).

El refugio actual se ubica junto a la carretera del puerto de Larrau, en la zona de Pikatua, a 7 km de la entrada desde la NA-140, Isaba-Ochagavía. Desde aquí hay otros 4,5 km hasta la frontera con Francia. El centro lleva funcionando 18 años, y dispone de hasta 35 km de pistas en 4 circuitos. El refugio, antigua aduana, tiene una superficie de 60 m2 en su planta baja, y otros 30 en la primera. Dispone de un bar con cocina, aseos, almacén y un servicio a alquiler de esquís y raquetas.

El edificio proyectado, por su parte, tendrá una superficie construida de 541 m2 entre semisótano, planta baja y primera planta. Dispondrá de un bar-cafetería, terraza, cocina, aseos, tienda de alquiler de material deportivo, sala de reuniones, y hasta 3 dormitorios. Además, se habilitará en sus inmediaciones un aparcamiento con capacidad para 16 vehículos.

Para invierno y verano

"Viene mucha gente, muchos chavales, y a veces no tenemos dónde cobijarles. Dar una solución a este tema nos preocupa bastante", destaca Celestino Larrambe. "Además, la zona tiene mucha actividad fuera del invierno, y también se busca dar salida a esto", añade.

Según indicó, el proyecto lo ha redactado el estudio Arquitectos Asociados de Mutilva Alta, junto al del centro de acogida de visitantes de las Casas del Irati (2,6 millones de inversión). "Esperamos que se les pueda dar salida, de forma pareja, en los próximos dos años. A ver si el Gobierno se compromete a financiarlos. Son proyectos atractivos de cara al turista, y que ayudarán al desarrollo de Salazar. Además, después de que se haya construido ya un nuevo centro de esquí en Belagua (Roncal), ahora nos debería tocar a nosotros", afirma el presidente de la Junta del valle de Salazar.

Juan Ignacio Mancho Layana, natural de Ezcároz y de 44 años de edad, gestiona desde el pasado invierno el centro de esquí de Abodi, y también lo tiene abierto durante este verano. "Sería estupendo meter mano aquí y dar un poco de vida a todo esto. Un nuevo refugio sería todo un atractivo para la gente que viene, también en verano (circuitos en bici, rutas...). Además, nuestras pistas son diferentes a las de Belagua, pues se puede esquiar entre los árboles, pero la gente que viene lamenta que no se presten más servicios", asegura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Recreación por ordenador de cómo quedaría el nuevo refugio. DN

Actual refugio del centro de esquí nórdico de Abodi. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual