Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Txentxo Jiménez pide "reconducir las condenas a un punto de dignidad"

El coordinador general de Aralar en Navarra ha vuelto a rebatir las críticas que le han llegado de UPN, PSN, CDN y algunas formaciones de NaBai

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 18:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha respondido hoy a las críticas sobre su postura a la hora de condenar los atentados de ETA pero rechazar su apoyo a las fuerzas policiales, y ha pedido la "reconducción de las condenas a un punto de dignidad". En una nota, indica que "la unidad para superar la violencia y llegar a la normalización política tiene que basarse en el común denominador de las fuerzas políticas".

"Por lo tanto tiene que excluirse el aprovechamiento político que del fenómeno de la violencia pretenden hacer algunos queriendo arrimar el ascua a su sardina", dice en referencia a la inclusión en las condenas del apoyo a los CFSE.

Así, se refiere al último atentado mortal de ETA, el que murieron dos guardias civiles en Mallorca, y ha recordado que ese día en el Parlamento foral "los representantes de UPN, PSN y CDN votaron no a una propuesta unitaria de condena", la presentada por NaBai en la que se condenaba las muertes, "hecho que han querido ocultar interesadamente algunos partidos y algunos medios de comunicación".

Recuerda el parlamentario abertzale que se traba del mismo texto "que habían votado favorablemente en el Parlamento Vasco PNV, PSE, PP, ARALAR, EA y EB, contenía todas las condenas y reprobaciones del uso de la violencia que se precisaban pero no contenía ningún manifiesto que constituya una opinión publica discutible como es el apoyo, sin critica, a determinadas fuerzas del orden publico".

Por ello, ha insistido Jiménez en que "la unidad ante la violencia se tiene que basar en los principios éticos de rechazo a todas las violencias. El pretender rechazar solamente una violencia y olvidar o transigir las violaciones de derechos humanos que día a día se cometen es no querer buscar la paz sino una victoria política".

Por ello, ha señalado que es "necesaria la reconducción de las condenas a un punto de dignidad", de forma que "la reacción de los políticos ante las condenas tiene que ser la que nos marca la sociedad y la que nos marcan los ciudadanos y ciudadanas de Navarra en su inmensa mayoría, que es la de que los políticos seamos capaces de entendernos, de dialogar y de ser receptivos buscando la paz".

Al respecto, considera el coordinador de Aralar que la sociedad nos manda que no nos aprovechemos políticamente ni a favor ni en contra del fenómeno de la violencia y ese es además el camino para su superación", dice.

Advierte asimismo a los dirigentes de UPN y PSN que "tienen que aceptar la diversidad, todos los derechos humanos y que tienen que reconocer que han incurrido con respecto al ultimo atentado de ETA en el escándalo y en la barbaridad de haber votado no a textos unitarios por un aprovechamiento sucio y oportunista".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Tu problema,Jiménez, es que no sabes lo que es dignidad. ¡Cuanta revuelta para intentar justificar lo que no tiene justificación! Con tu pan te lo comas.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra