x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPAÑA CONTRA LOS SÍMBOLOS DE ETA

Los últimos rincones que enaltecen al terrorismo

La labor de las Fuerzas de Seguridad ha borrado muchas imágenes que en Navarra pregonaban el terrorismo. Pero todavía quedan pintadas y murales en muchas localidades del norte.

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

PASEN y vean. Así concluía un artículo publicado hace once años en este periódico en el que se criticaba la impunidad y proliferación en Pamplona de pintadas que no sólo enaltecían al terrorismo, sino que lo espoleaban, señalaban posibles objetivos y se mofaban de personas que se encontraban secuestradas por ETA. Una vecina se preguntaba en el reportaje: "¿Qué hace el Ayuntamiento con todo esto?".

En la actualidad, la capital navarra ofrece otra cara. No hay pintadas, no se ven carteles, tampoco grafitis. Pero en muchas localidades del norte de la Comunidad foral, la escenografía etarra sigue campando en esquinas, paredes, barandillas... El "pasen y vean", sin embargo, esa ahora un "pasen y borren".

Desde que la Fiscalía ordenara en julio la limpieza de los símbolos terroristas de las calles y locales de Navarra, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral han reforzado un trabajo que se venía haciendo en los últimos años y han retirado ya numerosas manifestaciones que enaltecían la labor de ETA. Pero aún quedan imágenes que por ley han de ser borradas, tal y como se recoge en un recorrido por algunas localidades de Navarra realizado esta semana.

Imágenes de presos

Leitza se encuentra en fiestas. Y se nota. Por el ambiente en las calles y porque está repleta de pintadas y carteles: muchas sólo de contenido político abertzale y otras en las que sí se hace referencias a ETA o a organizaciones ilegalizadas. Al igual que en muchos otros pueblos, la presencia de símbolos se multiplica durante las fiestas. En la puerta del Ayuntamiento, un cartel recoge las imágenes de más de dos centenares de presos de ETA; en varias señales hay serigrafiado el anagrama de ETA, se ven pegatinas con tres encapuchados junto a un cajero, una enorme pancarta recuerda a Segi (organización juvenil ilegalizada), otra pintada al preso Odei Ijurko ; las vaquillas se torean ante un mural sobre los presos y en el kiosko sobresale uno de los símbolos abertzales de los últimos meses: "Non da Jon?" ("Dónde está Jon?", en referencia a la desaparición del miembro de ETA Jon Anza). Carteles con este lema se pueden ver en muchas otras partes de Navarra, como en la Barranca. En Iturgoyen, una pancarta sobre Anza llama terroristas a España y a Francia.

En un recorrido entre Pamplona y Ziordia queda patente que las reclamaciones de independencia se convierten en alusiones a ETA cuanto más al norte, y que la cantidad de pintadas, murales y carteles también crece conforme uno se acerca a la frontera con el País Vasco. Durante el trayecto, es difícil encontrar una señalización en la que no haya sido borrada la toponimia en castellano.

Etxarri Aranatz y Arbizu son las dos localidades con mayor presencia de simbología etarra. El polideportivo de Arbizu, por ejemplo, parece un corcho de anuncios en los que se exhibe todo tipo de carteles con mensaje abertzales, "goras" a ETA, y poco más allá un enorme mural, en el que aparece Bart Simpson bajo el lema "Batasuna Aurrera". En el paseo, un mercadillo de ropa convive con pancartas contra el "fascismo" de PP y PSOE, y en los respaldos de prácticamente todos lo bancos aparecen pintadas las siglas de la ilegalizada ANV. Al final del paseo, en la salida del pueblo, dos "goras" a ETA en la entrada de un túnel despiden la visita.

En Etxarri Aranatz, fotos raídas de presos rodean el kiosko del paseo principal. Son las dos y media de la tarde, las calles están semivacías, y una patrulla de la Guardia Civil detiene el furgón a la salida del pueblo. Se apean del coche y se acercan a uno de los murales, tomando nota a su vez de lo que van viendo. A los cinco minutos, se marchan. Atrás dejan un paseo con paredes ensuciadas por "goras" a ETA, a Segi, dibujos del símbolo etarra, y pegatinas en las que se llama terroristas a las Fuerzas de Seguridad. Bien es cierto que no todas son de enaltecimiento al terrorismo, y en muchas de ellas se limitan a reivindicar el uso del euskera o criticar el G-8, por ejemplo.

Las pintadas en estos pueblos de la Barranca suelen ocupar espacios fijos: los pasos subterráneos bajo el tren o la autovía, polideportivos o fábricas situadas en las afueras, y las calles más céntricas. En el paso que transcurre por debajo de la A-10 en Bakaiku, una pintada dice: "Terroristas aurrera". En Arruazu, junto al tablón de anuncios del Ayuntamiento se puede leer un "Gora ETA". Algo parecido, pero en forma de mural y con el anagrama de la banda terrorista, ocupaba hasta hace poco una esquina de la plaza principal de Alsasua. En julio fue borrado, volvieron a pintarlo, y de nuevo se pasó la pintura. A día de hoy, apenas quedan símbolos de enaltecimiento al terrorismo en Alsasua, salvo un pequeño "gora ETA" en la entrada. Así, poco a poco, los rincones que enaltecen al terrorismo se van borrando del mapa de Navarra.

Pamplona, más limpia

Un paseo por Pamplona permite comprobar que los lemas o pancartas en favor de ETA han desaparecido, al igual que las imágenes de terroristas que portaban sus familiares en las manifestaciones. En la comarca, Burlada, Villava o Berriozar siempre son blanco en su paredes de alguna pintada. En Estella o Tafalla la policía ha retirado recientemente carteles, al igual que el Cizur Menor. En la Ribera, sólo en Lodosa apareció un símbolo proetarra en el recorrido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Numerosas localidades navarras exhiben pancartas y carteles de enaltecimiento de los presos de ETA, como el de la foto, tomada en Leitza.

Kiosko del paseo de Etxari Aranatz, rodeado de fotos de presos. JORGE NAGORE

"Terroristas adelante". Esta pintada está situada a la salida de Bakaiku. JORGE NAGORE

Dos "goras" a ETA tras dejar Arbizu. JORGE NAGORE

Pancarta que responsabiliza al Estado de la desaparición del miembro de ETA Jon Anza. NAGORE

El anagrama de ETA pintado en una pared. JORGE NAGORE

Pegatina sobre el 50 aniversario de ETA. NAGORE

Un mural en una calle de Arbizu. NAGORE

Un hombre, sentado junto a dos carteles sobre los presos. JORGE NAGORE

"Goras" a ETA y Segi en una sede de EA. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los ultimos rincones...,son todos los que son del criminal nacionalismo vasco que asesina democratas en Navarra desde 1936;donde colaboraron con los demas en asesinar a mas de 3000 personas.Qué democracia europea permite a estos salvajes que hagan lo que hacen e impongan sus simbolos nazis,como el de su bandera.Duro,y hasta el final.Republicano
  • Iñaki: aquí los únicos que no tienen libertad son los que van con escoltas y los que no podemos decir lo que pensamos en voz alta, porque no nos llevan a la carcel, NOS MATAN, como ya se ha dicho antes, prueba un día a sacar una bandera española a tu ventana, a ver que pasa, a ver cuanto dura.HEIDI
  • Me parece una tremenda majadería lo de plantear la borrada de pintadas, fotos, carteles, etc. como medida para solucionar algo. El que lo plantee así no tiene dos dedos de frente. Lo único que se va a conseguir es enconar más el conflicto y dar cobertura a policía y G. Civil para perseguir al disidente político. ¡¡Ah joe!! ¡¡Que eso es lo que se pretendía!! Si esto es democracia que me borren de la lista. NO TODO ES ETA
  • yo solo quiero decir que los navarros elegimos cada 4 años lo que queremos ser y la GRAN MAYORIA queremos seguir siendo NAVARRA y una NAVARRA ESPAÑOLA.Asi que vosotros que sois tan democráticos ya sabeis lo que queremos dejarnos en paz.Fran
  • Habra que cerrar tambien las tiendas de disfraces?e visto caretas alusivas a bin laden, acaso eso no es terrorismo tambien?nos estan quitando la libertad con la excusa de todo contra etaiñaki
  • Que para los no nacionalistas " los abertzales son los malos y los franquistas buenos..." dice Vadocz!!! Mira, los franquistas eran muy malos, si. Pero los nacionalistas de su época, esos que tú crees "rojos" y a los que consideras héroes, fueron tan malos como los franquistas. No los contrapongas, porque eran casi lo mismo. Los nacionalistas vascos en el 36 fueron traidores a la República, negociaron la paz por su cuenta y finalmente se rindieron, provocando la ruptura del frente norte y dejando con el culo al aire al ejército del Frente Popular. Esos "rojos nacionalistas" que admiras, provocaron que la República perdiera la posibilidad de ganar militarmente la guerra y ya no lo quedara otra que esperar la internacionalización dle conflicto. Aguirre y los suyos, fascistas, clasistas y meapilas, tanto más que los franquistas, así lo quisieron. A esos los respetas no?? Pues son iguales que los otros. Deberian desaparecer todos, los franquistas y los neofascistas de ANV.Hermann
  • Hablando de banderas amarillas, ¿Cual es el significado de la Arrano Beltza?, ¿No es un simbolo monarquico?, nunca lo he sabido.Y no me ha parecido prudente entrar a una herriko a preguntar.pregunto
  • Mi madre es del norte y mi padre del sur, convivo con todo el mundo y no intento imponer mis ideas a nadie, ni burlarme de algunos diciendo Lesaca en lugar de lesaka, ni Tutera en lugar de Tudela. Tan mal me parece una cosa como otra. La realidad de Navarra es que algunos nos sentimos nacionalsitas vascos y algunos nos sentimo nacionalistas españoles. Y para unos y otros el Euskera se esgrime como arma política.Uno de 40
  • Spectateur, tu comentario, al contrario que la mayoría, no es hiriente y ofensivo. Y lo más importante: ES LO MAS SENSATO QUE HE LEIDO EN ESTE FORO. Un saludo y felicidades por aportar un granito de arena.Monreal
  • Qué tema tan complejo... Aún resultando pintadas repulsivas, creo que borrarlas no elimina el problema en absoluto, si no lo incrementa (propicia la clandestinidad y la radicalidad soterrada). El problema se tapa, no se resuelve. Quizás sería más sensato dirigir los esfuerzos en lograr erradicar la cultura de la violencia. Más pedagogía, mejor educación.Spectateur
  • Ya lo he dicho alguna otra vez.Con el enaltecimiento del terrorismo se acaba cortando el grifo del dinero. Por eso la gente de bien no queremos que estos tengan representación en las instituciones, porque es una fuente de financiación para carteles, pancartas, coches y vivir sin trabajar. Las tabernas, las barracas, el impuesto revolucionario, etc. son fuente de ingresos y los mantiene vivos. Cuando no manejen pasta desapareceran. ¡QUE INGENUOS LOS CHAVALES QUE CAEN EN SUS REDES CON EL ROLLO IDEOLOGICO! Si se dieran cuenta de que son los obreros explotados de ETA.KETE
  • Lesaka, sal del pueblo, anda, que lo que escribes esta pasado ya de tiempo. No soy de Lesaka, y paso de opinar de ese lugar, pero aplicando lo mismo... por favor, no opines del resto de Navarra y Euskadi, vale? Limitate a opinar de Lesaka, ya que tu lo has limitado.y
  • -¿de dónde? -De vitoria -Ah, vasco... -No, alavés - ¿etarra entonces? -(Bufff, pa qué nos habremos mezclao)Álava como Navarra
  • Presos politicos??? Por favor, vale ya de decir gilipolle... Son presos asesinos. Que mas quieren ellos que seguir apoyandose en la politica. No son politicos, son matones. Son tan presos como un violador, un ladron y un maltratador.no mas gilipolle...
  • Sakanikola, a ver si razonamos un poquitin, eh? Toda persona que mata y toda persona que apoya dicha mataza, pierde todo tipo de derechos. Gente que no sabe respetar un derecho basico, como el respeto a la vida, pierde todos los demas derechos. Asi que no me vengas con milongas y tonterias mayusculas. Todo el que mata y el que lo apoya no tiene ningun derecho.tonterias no, ya vale
  • Euskolunáticos: el sistema electoral en el País Vasco concede igual representación a cada provincia (25 parlamentarios). Contar votos 900000-550000 es tan falso como vano. Álava como Navarra y, ya que no convencisteis en 30 años, olvidaos de lograrlo a fuerza.Pacto de Lizarra Nazi
  • Knut, cuando hablas de "conflicto" se te ve el plumerico. Que no, chavalote, que no hay ningún conflicto. No te lo creas todo. Que hay una aplastante mayoría que, la suerte que tienen los batasunis, es que sólo es mayoría y no aplastante. Creo que no te ha dao el sol en Norge, perdón Noruega, que hablo en Castellano.copy paste
  • Batasunos y cía, sabed que en este foro siempre habrá un Pedro, o Hipias, o Mieira, o Heidi, o Luis, o Xabi...o tantos otros que día a día, línea a línea os dejan sin argumentos y os plantan cara como os mereceis. Aqui nos encontrareis y aqui seguiremos. Dia a dia. Linea a linea.
  • navarra vascuence¿¿¿ en el Norte aún pero en el sur.... ya ves tu lo vascuences que somos los de la ribera... en fin que no me vengan con milongas los soplanucas etarras a decidir sin mi permiso una independencia conjunta a base de asesinatos cobardes por la espalda... Navarra no se independizará con Euskadi en la p... vida asi que si os gusta pegar tiros os vais una tarde a hacer paintball o alguna mariconada de esas..Navarro orgulloso de ser lo que soy...le pese a quien le pese
  • Navarra no sera nunca vasca,pese a quien le pese y contra eta que el pueblo haga justiciad.boer
  • Oiga, señores del Diario. ¿Cómo que en Pamplona no se ven?. ¿No son enaltecimiento del terrorismo los carteles a favor de los presos y las ikurriñas que hay en balcón si y balcón no de la Estafeta, y demás calles del casco viejo?. Sólo el ciego no ve.Uno con ojos
  • Esta medida no va a solucionar nada, pero aun y todo me parece buena. Pero....¿Porqué no eliminan también los nombres de calles, plazas, o instituciones que pertenecen al régimen franquista? Ah, no, que para algunos de vosotros esos eran buenos y los vascos los malos. En fin....abranse de mente.Vadocz
  • Nacionalista no quiere decir independentista, y deja de gritar.HEIDI
  • RECUERDA QUE GIPUZKOA ES UN 70 X CIENTO NACIONALISTA VASCA....Y SAN SEBASTIAN 50-50 LIZARRA 900.000 VOTOS CONSTITUCION ESPAÑOLA 550.000 AÑO 2001 RECORD DE PARTICIPACION DEL 85 X CIENTO EN VASCONGADAS.................LA ESPAÑA FORAL NO QUIERE SER ESPAÑOLA...CÉST LA VIEPARA EL DONOSTIARRA
  • NABARRO Y VASCO, AHORA Y SIEMPRE...GRACIASBaztanes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual