x
    Navarra

Hoy arranca en Navarra la temporada de caza 2009/2010 con la apertura de la media veda

Desde hoy está autorizada la caza de codornices, tórtolas (común y turca) y ánades reales (o azulones), así como de zorros, urracas, grajillas y cornejas

Actualizada Sábado, 15 de agosto de 2009 - 12:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Hoy, festividad de la Asunción de la Virgen, arranca en la Comunidad foral, como es tradicional, la temporada de caza 2009/2010, con la apertura de la denominada media veda, período cinegético en el que se autoriza la caza de codornices, tórtolas (común y turca) y ánades reales (o azulones), así como de zorros, urracas, grajillas y cornejas.

Para esta temporada de media veda se han establecido cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día), informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por su parte, en los cotos de la zona sur se podrá cazar la media veda únicamente en las áreas establecidas para este fin en los correspondientes planes de ordenación cinegética (POC).

Además, en aquellos acotados con sobrepoblación de conejo (aquellos que presenten índices kilométrico de abundancia de 3 ejemplares o más), también esta permitida la caza, con autorización y presencia de un guarda, todos los sábados, domingos y festivos del período comprendido entre el 2 de agosto y el 11 de octubre.

Aún sin tiempo a que finalice la media veda, el próximo 3 de septiembre comenzará en Navarra la caza del jabalí y el corzo en batidas, especies reinas de la caza mayor foral. Hasta el 28 de febrero de 2010 se podrán dar batidas de jabalí, siempre y que al menos participen cuatro cazadores, todos los jueves, sábados, domingos y festivos.

Se prohíbe la participación en estas cacerías de perros de agarre, aunque los perros de rastro sí podrán estar acompañados hasta un máximo de dos canes más de las razas alano, pastor alemán, mastín o híbridos de estas razas.

En el caso de los corzos, que sólo se pueden cazar hasta el 31 de diciembre, los cazadores deben atenerse a los cupos establecidos por el plan cinegético de cada acotado y respetar el sistema de brazaletes aprobado para comprobar el cumplimiento de esos cupos, pudiendo dejarse para su caza a rececho en abril y mayo de 2010 todos los ejemplares autorizados por el POC y no abatidos en batida.

Por su parte, la caza de ciervos y gamos en aquellos cotos autorizados expresamente para esta práctica, se puede hacer en batidas entre el 11 de octubre y el 17 de enero de 2010 y en la modalidad de rececho entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre, siempre de acuerdo con los cupos establecidos en cada POC y respetando el sistema de brazaletes para los animales abatidos.

También se permite a partir del 3 de septiembre y hasta el 28 de febrero la caza del zorro en batidas, los jueves, sábados, domingos y festivos. Su caza en la modalidad de espera en madrigueras deberá realizarse entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los agricultores si quieren ellos mismos acaban con los conejos, basta de demagogia, que es muy bonito estar siempre llorando. Quien no quiera conejos que se vallen la finca y punto, LLORONES. Y los zorros, son zorros, y se debe controlar su poblacion para que no depreden en las demas especies cinegeticas y no cinegeticas, y punto pelota. Desde el cabecico san roque
  • -El mayor lastre que tiene la agricultura en Navarra, después de los bajos precios, son los conejos. No entiendo lo de la caza de zorros. ¿No son los zorros el principal depredador del conejo? ¿Cómo se entiende el promover su caza? ¿O no es en la zona Sur? Sería un crimen que así fuese. Luis